El País: el bajo desempleo salva a CFK

Mantener el desempleo en una tasa cuatro veces menor que la española es la clave a la que el diario El País atribuye que Cristina Kirchner mantenga una imagen positiva del 50% pese a sus “silencios y escapes” en temas cruciales.

6 mayo, 2013

Los títulos principales de portada de la edición América de hoy del diario español El País están dedicados al gobierno argentino, al que califica de “sordo” ante el alza de la inflación, las denuncias de corrupción y las quejas por la reforma judicial, además de ocultar en las estadísticas las cifras reales de pobreza.

“Cristina Fernández huye hacia adelante”, es el título principal de la portada de la edición América del diario español El País, que presenta un artículo firmado por Francisco Peregil acerca de la situación por la que atraviesa el gobierno argentino, al que en una nota complementaria de Alejandro Rebossio acusa de subestimar la cantidad de pobres por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC.
El encabezamiento está dedicado al enriquecimiento reconocido en sus declaraciones juradas de patrimonio por Néstor y Cristina Kirchner para resaltar que sin embargo hasta ahora no había sido probada una presunta evasión de ganancias “en negro” hacia paraísos fiscales del ex Presidente, a través de “su amigo, el constructor Lázaro Báez”, quien está siendo objeto de una serie de denuncias periodísticas en el programa televisivo de Jorge Lanata.
Alude el artículo al silencio de la mandataria frente a los testimonios que aluden, sobre todo a su fallecido esposo, que se presentan cada domingo con audiencias récord.
No obstante, refleja que hubo un movimiento en el caso, cuando el viernes último el fiscal Guillermo Marijuan, tras volver de unas vacaciones, imputó a Báez por lavado de dinero y emitió un dictamen de seis hojas en el que criticaba el trabajo de quienes le habían reemplazado en el caso por no pedir que se investigara buena parte de lo denunciado “vaya a saber con qué propósito”.
Vincula el artículo de marras estas revelaciones con la reforma judicial “que el gobierno de Argentina se ha propuesto aprobar sin el consenso de la mayor parte de la oposición y con el informe en contra de la relatora especial de la ONU para la independencia de los jueces y abogados, Gabriela Knaul”. 
Y describe las controversias en torno de la elección de los jueces para el Consejo de la Magistratura, así como el cruce entre la Cancillería y la funcionaria brasileña de ONU.
Pero además de lo que define como “la politización de la justicia”, el diario español hace mención de la inflación, como “tema tabú” y recuerda que la respuesta pública de la Presidenta al “me quiero ir” del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ante la televisión griega, seis días después, fue una broma: “¿Ven? No se quiere ir”. Pero siguió sin mencionar la inflación.
Agrega la nota la reivindicación del dólar como refugio ciudadano frente al deterioro no confesado de la moneda nacional y, tras admitir que la inflación puede desgastar al Gobierno, lo mismo que las denuncias de corrupción (invoca una encuesta de Perfil según la cual  la imagen positiva de Cristina Fernández disminuyó 10 puntos desde que se emitió el programa de Lanata), reconoce logros en el principal objetivo gubernamental: mantener a raya las cifras del desempleo. 
Después de mencionar que el crecimiento decayó desde 2011 más de cinco puntos, el diario señala que el paro se mantiene en un 7,3%, casi cuatro veces menos que en España (27%), muy inferior al de la zona euro (12,2%) y sólo algo mayor que el de Brasil (5,7%) y Chile (6,2%). 

El artículo concluye que “”a lucha contra el desempleo es un factor determinante para que Cristina Fernández mantenga hoy en día una imagen positiva del 50%. A pesar de todos sus silencios y estrategias de escape”.
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades