El lunes se paran las obras del canal de Panamá

La Autoridad de Canal de Panamá y tres de los cuatro contratistas a cargo de la ampliación de la vía oceánica -faltó la italiana Impregilo-, acordaron mantener abierta la comunicación pero el lunes se paran las obras.

En un breve comunicado, la ACP informó que al no haber ninguna opción “positiva” para impedir la paralización de obras a partir del lunes próximo, se acordó con los contratistas mantener abierta “la comunicación durante los próximos días” para buscar una salida.

 

Ese fue el resultado de una reunión a puertas cerradas celebrada entre el administrador del organismo, Jorge Quijano, y representantes de la constructora española Sacyr, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

  

Esas tres empresas, más la italiana Impregilo, integran el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que anunció la paralización de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal a partir del próximo lunes por un reclamo de sobrecostos superiores a 1.600 millones de dólares que la ACP no reconoce.

  

Sacyr e Impregilo cuentan con 48 % de las acciones cada una en el consorcio, mientras que Jan de Nul tiene 3% y la panameña CUSA 1%.

  

La Autoridad del Canal dice en su comunicado que “la situación se mantiene similar a lo planteado por el administrador de la ACP en horas de esta mañana”, cuando Quijano dijo a los periodistas que los contratistas no habían presentado una solución “positiva” para el conflicto.

  

“Estamos preparados para la eventualidad” de una suspensión de las obras el próximo lunes, como ha anunciado el GUPC, aunque “todavía tenemos algo de esperanza de que el contratista recapacite y se reenfoque en reanudar a toda marcha la obra”, añadió Quijano.

  

El administrador reiteró esta mañana que la ACP mantiene su propuesta de otorgar una moratoria de dos meses al pago de un adelanto de 83 millones de dólares dado al GUPC, y que ambas partes desembolsen 100 millones de dólares para reflotar el proyecto y garantizar los trabajos los próximos “dos a cuatro meses”.

  

El GUPC planteó la semana pasada que la ACP desembolsara entre 400 y 1.000 millones de dólares, lo que Quijano rechazó por considerarlo “fuera” de lo previsto en el contrato.

  

En la reunión de este jueves, “la ACP reiteró que cualquier solución debe desarrollarse de acuerdo con lo pactado en el contrato”, indica el comunicado.

  

“En el caso de presentarse algún avance significativo en las conversaciones, la ACP lo dará a conocer en atención con su política de transparencia y rendición de cuentas”, añadió.

  

La Autoridad del Canal tiene prevista una reunión el próximo martes con la aseguradora Zurich International, depositaria de la fianza de 600 millones de dólares del contrato de construcción del tercer juego de esclusas del Canal, que es la primera opción para continuar las obras en caso de que GUPC las suspenda.

  

Quijano explicó que el contrato establece que, en caso de que el consorcio pare las obras, las puede asumir directamente la aseguradora o ésta puede pagar la fianza a la ACP, que tomaría el control y, a través de subcontratistas, terminaría el proyecto.

  

Además, ayer tras recorrer las obras, Quijano confirmó que el consorcio “ha disminuido bastante” el ritmo de trabajo en la construcción del tercer juego de esclusas, lo que calificó de violación al contrato vigente.

  

Añadió que se “puede percibir” que los trabajos en la ampliación está “al 30 por ciento y hasta menos que eso” en comparación al ritmo de noviembre pasado.

  

El GUPC se adjudicó en 2009 el contrato para la construcción de las nuevas esclusas por 3.118 millones de dólares y el proyecto registra un avance del 65 por ciento, según la ACP.

  

Las autoridades panameñas del canal ya desembolsaron 2.831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales que representan cerca del 6 por ciento del costo del contrato.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades