El impacto del turismo vuelve a los niveles pre–pandemia

Pero con interrogantes sobre el régimen cambiario y políticas de conectividad de cara al próximo gobierno. En los primeros cinco meses de 2023, hay mayor movimiento de turistas en el país, con precios de estos servicios que han aumentado por encima de la inflación.

31 julio, 2023

Hubo menos turistas nacionales en el país, pero esto fue más que compensado por un mayor número de extranjeros, según el último informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Luego de la crisis turística por la pandemia, en 2022 hubo una fuerte recuperación, básicamente local.

¿Las razones?: mayor movilidad  interna post Covid, pero continuaban las limitaciones para viajar al exterior, lo que tampoco permitía la llegada masiva de extranjeros. Además, se sumó el impulso generado por el Previaje de inicios de 2022.

En cambio, en 2023 se eliminaron las restricciones para viajar al exterior, lo cual generó más turismo internacional emisivo (argentinos viajando al exterior y restando en el país) y receptivo (extranjeros al país). Los destinos más elegidos por los visitantes de otros países se destacaron en la estadística. A fin de mayo de este año, volvió el Previaje (versión 4), lo cual tendría impacto en el turismo nacional.

De nuestro análisis, los factores más relevantes a nivel macro han sido la movilidad post covid (primero interna, y luego externa), el Previaje, el número de vuelos (especialmente internacionales) y el tipo de cambio.

Actualmente, la movilidad ya no enfrenta restricciones. Por lo cual, pensando en el futuro, son relevantes los otros factores. Es posible que un próximo gobierno permita la llegada de nuevas aerolíneas y otro punto clave reside en las características que tendrá el régimen cambiario con vigencia desde el 10 de diciembre. Hay dudas acerca de la posibilidad de implementar una unificación cambiaria en lo inmediato, pero sí mayor probabilidad de un sistema menos distorsivo.

Si se logra una economía más estable, el dólar oficial puede ser más caro en términos de pesos, pero el blue, el MEP y el CCL más baratos, medidos en pesos constantes. En este sentido, podría desalentarse en parte el turismo extranjero receptivo, pero habría que ver qué ocurre con el turismo emisivo. En ese escenario, las políticas públicas deberían alentar el flujo turístico en temporada baja y también una mayor conectividad interna y externa con sentido federal, sin necesariamente pasar por Ezeiza o Aeroparque, para el caso de los vuelos.

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