El Gobierno vetó 16 artículos de la Ley de Presupuesto

Con esta decisión, el presidente Eduardo Duhalde dejó sin efecto la posibilidad de reintegrar los recortes del 13% en los haberes de jubilados y pensionados, y eliminó el pago de la deuda del Incentivo Docente de la segunda mitad del año pasado.

21 marzo, 2002

El decreto de promulgación del Presupuesto 2002 firmado por
Duhalde incluyó el veto total de 11 artículos y parcial de otros
5, con el propósito de “sostener las metas fiscales” proyectadas
por el gobierno, según informó Jorge Capitanich.

El jefe de Gabinete fue el encargado de
informar y explicar los alcances de los vetos presidenciales del
proyecto aprobado por el Congreso.

“El enfoque vinculado al veto del presupuesto está
principalmente apuntando a sostener las metas fiscales fijadas, es
decir, que el déficit se mantenga en 3.000 millones de pesos
anuales”, señaló Capitanich.

Entre los vetos totales, figura el artículo por el cual se
establecía que “el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente
correspondiente al segundo semestre de 2001 será atendido mediante
reasignación de los créditos aprobados”.

En este caso, el Ejecutivo argumentó que “el Incentivo Docente
correspondiente al segundo semestre se encuentra devengado con
cargo a los créditos aprobados para el ejercicio 2001, habiéndose
realizado a la fecha cancelaciones parciales”.

Asimismo, apunta que “el programa financiero para el presente
ejercicio incluye su cancelación total antes de la finalización
del mismo”.

Otro de los vetos correspondió al artículo 79, que
establecía que la mayor recaudación “se destinará exclusivamente a
incrementar paulatinamente el monto de 500 pesos que rige para el
descuento del 13 por ciento a jubilados y pensionados”.

Para esto, el gobierno sostuvo que “si bien uno de los
objetivos del Poder Ejecutivo es incrementar el tope afectado por
la disminución del 13 por ciento en las remuneraciones de los
jubilados o pensionados del sistema previsional, la Ley no puede
tener ese objetivo como excluyente”.

“Teniendo en cuenta que la percepción de los recursos por parte
de la ANSeS se está viendo afectado por la crítica situación
laboral por la que atraviesa el país, lo cual obligaría a
incrementar el aporte del Tesoro Nacional para atender los
compromisos normales de los beneficios previsionales vigentes”,
indicó un texto oficial sobre los vetos.

Fue vetada, en tanto, la eliminación del límite máximo de 20
veces “el valor del MOPRE a los fines de la determinación de la
base imponible previsional para el cálculo de aportes y
contribuciones”, expresada en el artículo 78.

Para esto, el Ejecutivo argumentó que “los sistemas
previsionales deben establecer criterios consistentes entre los
ingresos que originan los aportes y la regulación de las
correspondientes prestaciones previsionales resultantes de
aquél”.

El voto total alcanzó de igual modo al artículo 97, que fijaba
“la cancelación de la deuda pendiente de pago del Fondo Especial
del Tabaco a través de compensación de las mismas con las
obligaciones fiscales que las personas físicas o jurídicas del
sector tabacalero mantengan devengadas y a devengarse por los
ejercicios 2001 y 2002 en concepto de impuestos nacionales”.

“La compensación referida en este artículo repercutirá
negativamente en la percepción de los recursos del Tesoro Nacional
necesarios para la financiación de los gastos aprobados”, sostuvo
el Ejecutivo para vetar el artículo.

Fuente: Noticias Argentinas

El decreto de promulgación del Presupuesto 2002 firmado por
Duhalde incluyó el veto total de 11 artículos y parcial de otros
5, con el propósito de “sostener las metas fiscales” proyectadas
por el gobierno, según informó Jorge Capitanich.

El jefe de Gabinete fue el encargado de
informar y explicar los alcances de los vetos presidenciales del
proyecto aprobado por el Congreso.

“El enfoque vinculado al veto del presupuesto está
principalmente apuntando a sostener las metas fiscales fijadas, es
decir, que el déficit se mantenga en 3.000 millones de pesos
anuales”, señaló Capitanich.

Entre los vetos totales, figura el artículo por el cual se
establecía que “el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente
correspondiente al segundo semestre de 2001 será atendido mediante
reasignación de los créditos aprobados”.

En este caso, el Ejecutivo argumentó que “el Incentivo Docente
correspondiente al segundo semestre se encuentra devengado con
cargo a los créditos aprobados para el ejercicio 2001, habiéndose
realizado a la fecha cancelaciones parciales”.

Asimismo, apunta que “el programa financiero para el presente
ejercicio incluye su cancelación total antes de la finalización
del mismo”.

Otro de los vetos correspondió al artículo 79, que
establecía que la mayor recaudación “se destinará exclusivamente a
incrementar paulatinamente el monto de 500 pesos que rige para el
descuento del 13 por ciento a jubilados y pensionados”.

Para esto, el gobierno sostuvo que “si bien uno de los
objetivos del Poder Ejecutivo es incrementar el tope afectado por
la disminución del 13 por ciento en las remuneraciones de los
jubilados o pensionados del sistema previsional, la Ley no puede
tener ese objetivo como excluyente”.

“Teniendo en cuenta que la percepción de los recursos por parte
de la ANSeS se está viendo afectado por la crítica situación
laboral por la que atraviesa el país, lo cual obligaría a
incrementar el aporte del Tesoro Nacional para atender los
compromisos normales de los beneficios previsionales vigentes”,
indicó un texto oficial sobre los vetos.

Fue vetada, en tanto, la eliminación del límite máximo de 20
veces “el valor del MOPRE a los fines de la determinación de la
base imponible previsional para el cálculo de aportes y
contribuciones”, expresada en el artículo 78.

Para esto, el Ejecutivo argumentó que “los sistemas
previsionales deben establecer criterios consistentes entre los
ingresos que originan los aportes y la regulación de las
correspondientes prestaciones previsionales resultantes de
aquél”.

El voto total alcanzó de igual modo al artículo 97, que fijaba
“la cancelación de la deuda pendiente de pago del Fondo Especial
del Tabaco a través de compensación de las mismas con las
obligaciones fiscales que las personas físicas o jurídicas del
sector tabacalero mantengan devengadas y a devengarse por los
ejercicios 2001 y 2002 en concepto de impuestos nacionales”.

“La compensación referida en este artículo repercutirá
negativamente en la percepción de los recursos del Tesoro Nacional
necesarios para la financiación de los gastos aprobados”, sostuvo
el Ejecutivo para vetar el artículo.

Fuente: Noticias Argentinas

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