El Gobierno sale a alentar el consumo

Machinea, Bullrich y Marx dieron señales de confianza a la población. Economistas respondieron de diferentes maneras. Artemio López consideró que el discurso fue dirigido a un porcentaje mínimo de la población.

15 enero, 2001

Varios funcionarios del Gabinete nacional, entre ellos el ministro de Economía, José Luis Machinea, y la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, salieron a alentar a la población para que vuelva a consumir.

Bullrich dijo, en declaraciones a un medio radial, que es el momento para que “la gente vuelva a tomar decisiones que postergó desde el año pasado producto de la incertidumbre que se vivió”.

Según su par de Economía, el consumo debería incrementarse porque el país redujo la incertidumbre y porque “ya nadie piensa, como hace dos meses, que ahora viene una nueva sorpresa con respecto a los salarios o a los impuestos”.
En el equipo del Palacio de Hacienda, Machinea no es el único que sale a incentivar el ánimo de los consumidores; el secretario de Finanzas, Daniel Marx, consideró que en el mercado local la población “ya debería empezar a notar la recuperación”.

Pero, de acuerdo a la opinión de algunos consultores, la salida de la recesión no es tan fácil de conseguir.

Para el economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Abel Viglione, “la gente va a reaccionar lentamente. Primero probablemente aumentará la compra de bienes de consumo no durables (alimentos, bebidas), después los semidurables (como la vestimenta) y por último los durables. Pero lo que me parece que va a ocurrir es un proceso de crecimiento muy lento en el consumo privado”, expresó a Radio 10.

Por su parte, Artemio López, de la Consultara X, afirmó que son pacas las personas que podrían atender al pedido realizado por Machinea para que se impulse el consumo, dado que 75% de la población argentina “no llega a duplicar” los valores que marcan la línea de pobreza.

El economista estimó que “evidentemente, para esta franja de la población no está dirigido el discurso lanzado por el gobierno” para que se incremente la compra de bienes durables.

Al respecto, López afirmó que “Machinea habló sólo para 20% de la gente y, en particular, para 10% de la población, a la que mejor le fue” en los últimos años.

Varios funcionarios del Gabinete nacional, entre ellos el ministro de Economía, José Luis Machinea, y la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, salieron a alentar a la población para que vuelva a consumir.

Bullrich dijo, en declaraciones a un medio radial, que es el momento para que “la gente vuelva a tomar decisiones que postergó desde el año pasado producto de la incertidumbre que se vivió”.

Según su par de Economía, el consumo debería incrementarse porque el país redujo la incertidumbre y porque “ya nadie piensa, como hace dos meses, que ahora viene una nueva sorpresa con respecto a los salarios o a los impuestos”.
En el equipo del Palacio de Hacienda, Machinea no es el único que sale a incentivar el ánimo de los consumidores; el secretario de Finanzas, Daniel Marx, consideró que en el mercado local la población “ya debería empezar a notar la recuperación”.

Pero, de acuerdo a la opinión de algunos consultores, la salida de la recesión no es tan fácil de conseguir.

Para el economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Abel Viglione, “la gente va a reaccionar lentamente. Primero probablemente aumentará la compra de bienes de consumo no durables (alimentos, bebidas), después los semidurables (como la vestimenta) y por último los durables. Pero lo que me parece que va a ocurrir es un proceso de crecimiento muy lento en el consumo privado”, expresó a Radio 10.

Por su parte, Artemio López, de la Consultara X, afirmó que son pacas las personas que podrían atender al pedido realizado por Machinea para que se impulse el consumo, dado que 75% de la población argentina “no llega a duplicar” los valores que marcan la línea de pobreza.

El economista estimó que “evidentemente, para esta franja de la población no está dirigido el discurso lanzado por el gobierno” para que se incremente la compra de bienes durables.

Al respecto, López afirmó que “Machinea habló sólo para 20% de la gente y, en particular, para 10% de la población, a la que mejor le fue” en los últimos años.

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