El gasto social ya llega a 60% de las erogaciones totales

El Gasto Público Social (GPS) ejecutado al primer semestre del año ascendió a $386.138 millones, registrando un incremento del 47% i.a., porcentaje superior al registrado en períodos anteriores, según ASAP.

18 septiembre, 2015

Dicho aumento resultó nueve puntos porcentuales (p.p.) superior a la APN y veintitrés p.p. a los restantes Sectores Primarios. La ejecución de los servicios sociales alcanzó el 52.3% del crédito vigente, también superior a los porcentajes que mostraron años anteriores, señala el informe sobre el gasto social de la Administración Pública Nacional correspondiente al segundo trimestre de 2015 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

La relación del GPS respecto al total de gastos de la APN fue del 60.7%, cuatro p.p. por encima del año anterior.

 

En cuanto a la ejecución por funciones, sobresalieron por su alto nivel las correspondientes a Vivienda y Urbanismo con el 60%, Seguridad Social que se ubicó en el 54% y Salud con alcanzó el 53%.

 

En el otro extremo, las funciones Trabajo y Educación y Cultura estuvieron por debajo del 43%.

 

Un análisis por programa muestra que 40 programas sociales, los cuales representan el 74% del GPS, sobrepasaron el 55% de la ejecución. Dichos programas requerirán probablemente refuerzos presupuestarios en lo que resta del año o verán limitada su ejecución.

 

Los 6 programas de mayor dimensión en cuanto al gasto, con presupuestos vigentes superiores a los $15.000 millones, registraron en promedio un nivel de ejecución del 54% del crédito.

 

Las Asignaciones Familiares (sin AUH), las Pensiones no Contributivas, las Prestaciones Previsionales y la AUH, superaron el mencionado ratio.

 

Los Subsidios Personales registraron una ejecución similar al GPS, diferenciándose en este aspecto de los últimos trimestres, en los que el ratio resultó inferior.

 

La AUH fue el gasto más relevante, cubrió más de la mitad de los Subsidios Personales y tuvo un nivel de ejecución del 55.4%, superior en 3 p.p. al GPS.

 

A partir del primero de junio, los aportes a niños, adolescentes y embarazadas subieron de $644 a $837 mensuales.

 

Los programas del MDS representaron el 24 % de los Subsidios Personales: “Promoción de Empleo, Economía Social y Desarrollo Local”, “Familias para la Inclusión Social” y “Acciones de Promoción y Protección Social” estuvieron entre los programas de mayores niveles de ejecución de todo el GPS.

 

Este último programa vio aumentado su crédito en $522 millones. En tanto, disminuyeron los créditos iniciales de “Ingreso Social con Trabajo” y “Seguridad Alimentaria” en $672 millones y $498 millones, respectivamente.

 

Los programas “Acciones Compensatorias en Educación”, ejecutado por el Ministerio de Educación, y “PROGRESAR” a cargo de la ANSES tuvieron alta ejecución, en tanto “Conectar con Igualdad”, también a cargo de la ANSES, soló ejecutó el 35%.

 

Los programas del MTEySS, tuvieron distinto comportamiento: “Acciones de Empleo” superó levemente al ratio del GPS, en tanto “Capacitación Laboral” ejecutó el 31.7% de sus créditos.

 

Por su parte, el programa del Ministerio de Salud “Atención de la Madre y el Niño” de impacto social, presentó una baja ejecución financiera (39.5%).

 

Análisis funcional

El GPS se encuentra fuertemente concentrado en la función Seguridad Social, que cubre más del 70% del mismo.

 

En tanto, las funciones sociales tradicionales, Educación y Salud, se mantienen relativamente estables.

 

Como resultado de ello, adicionando al gasto de Seguridad Social, Educación y Salud, se cubre el 88% del total de los servicios sociales.

 

Entre los hechos más notables se mencionan:

* El sustantivo aumento de la participación de la función Vivienda y Urbanismo, que alcanzó el 4.5% del GPS, luego no superar el 2.6% en los años anteriores.

* El descenso relativo en el resto de las funciones sociales.

 

La ejecución del GPS clasificado por funciones registró situaciones heterogéneas. Es así como la dispersión entre el registro máximo y mínimo de éstas fue de 17 p.p.

 

En cuanto a la ejecución de las funciones, se destaca lo siguiente:

* La ejecución de la función Vivienda y Urbanismo fue del 60.4%, subiendo de manera significativa con respecto al año anterior.

* La función Seguridad Social registró un porcentaje de ejecución del 54.2% del crédito, superior a los años precedentes y al GPS.

* La ejecución de la función Salud alcanzó el 53.1%, superior a los años anteriores.

* La función de Promoción y Asistencia Social ejecutó el 52% de su crédito disponible, descendiendo del nivel alcanzado en el año anterior, pero superando claramente los niveles alcanzados en 2012 y 2013.

* En infraestructura, la función de Agua Potable y Alcantarillado ejecutó el 45.3% del presupuesto vigente, disminuyendo respecto al año anterior.

* La función Educación y Cultura ejecutó el 42.8%, un nivel que no solo fue inferior al año anterior, sino que además fue el más bajo del GPS.

* La ejecución de la función Trabajo fue del 42.9%, aumentando respecto al último bienio.

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