El gasto social retrocede en la torta presupuestaria

Si bien el gasto social creció 36% en el tercer trimestre respecto de igual período del año anterior, su participación en el total de la APN es el menor de la década y quedó relegado respecto de las restantes erogaciones primarias, analiza ASAP.

14 noviembre, 2014

Al cierre del tercer trimestre de 2014, el gasto social (GPS) ejecutado fue de $ 420.971 millones. El crecimiento en términos corrientes (36 %) -respecto al mismo período del año anterior- resultó algo menos de la mitad del experimentado por las restantes finalidades del gasto primario (82 %), lideradas por los subsidios a los servicios públicos, señala el Informe sobre el gasto social de la Administración Pública Nacional correspondiente al tercer trimestre de 2014, que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública Financiera (ASAP).

 

El gasto público en subsidios a la energía y al transporte no se imputa como gasto social, no obstante poder tener en algunos aspectos dicho carácter.

 

El nivel ejecutado alcanzó el 73.1 % del crédito vigente, compatible con el tiempo transcurrido, y en el entorno del resto de los Gastos primarios (72.6 %) y del Gasto Público Total (72.4 %).

 

La relación GPS respecto al gasto de la APN cayó -respecto al año anterior- del 62 % al 53.3 %, nivel nunca registrado en la última década.

 

Los programas de la función Seguridad Social, en la que se agrupan los programas de ANSES que habitualmente impulsan la ejecución hacia arriba, tuvieron un comportamiento neutro por el moderado desempeño del programa Prestaciones Previsionales.

 

En el contexto en el que la función ejecutó el 74 % de su crédito -cuatro puntos porcentuales debajo de lo ocurrido en 2011, 2012 y 2013- sobresalieron por su alto nivel las “Asignaciones Familiares tradicionales” que ejecutaron el 86 %, la “Asignación Universal por Hijo” (78%) y las Pensiones no Contributivas (79 %).

 

La función Promoción y Asistencia Social, fue la estrella del trimestre, ejecutando el 76 % de su crédito disponible y superando con tres puntos porcentuales al nivel del GPS (73 %) y a las demás funciones.

 

La función Educación ejecutó el 74% motorizada por el buen desempeño de “Conectar con Igualdad” (88 %), “Infraestructura y Equipamiento” (94%), “Gestión Educativa” (87%) y “Desarrollo Educación Superior” (78%), pero se vio afectada negativamente por las bajas utilizaciones del crédito de los programas dependientes del MPFIPS: “Más escuelas, mejor educación” y “Apoyo Desarrollo Infraestructura Universitaria” que sólo ejecutaron el 35 % y 46 %, respectivamente; continuando con los atrasos que venían mostrando.

 

Los programas de subsidios personales -apoyo primordial para la política social en curso- registraron una ejecución de $ 31.791 millones, equivalente al 78.1 % del crédito vigente, y por primera vez desde el 2012, superaron al nivel observado por el GPS (73.1 %).

 

El crédito inicial de estos programas se vio incrementado en $4.900 millones, siendo la “Asignación Universal por Hijo” y “Conectar con Igualdad” los que registraron los mayores montos: $2.500 millones y $1.080 millones, respectivamente.

 

El programa “Asignación Universal por Hijo” mejoró sustantivamente su ejecución (78 %) respecto al trimestre anterior con la actualización de las mensualidades a partir de junio. En términos generales, los niveles de ejecución de los subsidios personales fueron altos, especialmente los programas “Seguridad Alimentaria”, “Conectar con Igualdad” e “Ingreso Social con Trabajo” con ratios de 93%, 88% y 81%, respectivamente. Estos programas habían estado afectados por atrasos durante el año 2013.

 

Los programas del MDS tuvieron una buena performance, destacándose: “Familias para la Inclusión Social”, “Promoción de Empleo, Economía Social y Desarrollo Local” y “Acciones de Promoción y Protección Social”, que registraron ratios que superaron en todos los casos al promedio de Subsidios Personales (78%) y al GPS (73%).

 

En el METSS, el programa de mayor relevancia “Acciones de Empleo”, registró una ejecución levemente superior al GPS (74%); en tanto las “Acciones de Capacitación Laboral” muestran prácticamente un trimestre de atraso. El programa “Atención de la madre y el niño” del MINSAL estuvo retrasado en el trimestre.

 

El programa “Progresar”, creado en enero del corriente año, ejecutó el 48 % al tercer trimestre, que teniendo en cuenta la fecha de su comienzo, resultaría aceptable.

 

Los beneficiarios de los programas de subsidios sociales llegaron aproximadamente a diez millones de personas, dentro de los cuales la AUH (incluyendo embarazadas) tiene la mayor representatividad (aproximadamente 3.500.000.); a los cuales deben adicionarse los beneficiarios subsidios en especie (ayudas alimentarias, libros, útiles, etc.).

 

En el MTEySS el programa “Acciones de empleo” con ejecución del 74% del crédito, recuperó el atraso de los períodos anteriores.

 

Las metas físicas alcanzaron menores niveles: en Empleo Transitorio se alcanzó el 55 % de la programación y el 42 % en Seguro de Capacitación y Empleo. No obstante lo cual, se observó un fuerte aumento respecto al segundo trimestre en todas las actividades.

 

El programa “Acciones de Capacitación Laboral” registró un atraso de un trimestre en su ejecución financiera y éste resultado se reflejó en las metas físicas, salvo en la actividad Asistencia Técnica y Financiera para la Terminalidad Educativa que alcanzó las metas anuales, tres meses antes de lo previsto.

 

En el MSAL, a la alta ejecución de las “Actividades Centrales” y de la “Atención Médica a los Beneficiarios de las Pensiones No Contributivas” ya mencionadas, se agrega la “Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud” con un nivel del 77 %. El programa “Prevención y control de enfermedades y riesgos específicos”, uno de los más importantes, tuvo ejecución financiera del 77 %.

 

Las metas físicas fueron óptimas en cuanto a la Distribución de Vacunas (PAI y otras). Se preveía para el año la aplicación de 31 millones de dosis y se aplicaron 35 millones al tercer trimestre, es decir el 113 % de la programación anual. Por el contrario, los Planes de Inmunizaciones para menores de un año, registraron atrasos.

 

El programa “Atención de la Madre y el Niño” ejecutó el 66 % del crédito y sus metas físicas fueron satisfactorias: se entregaron 12,6 millones de litros de leche, sobre los 16 millones programados para el año.

 

La Asistencia con Medicamentos prácticamente cumplió la meta anual, con una ejecución del 95% y el Financiamiento de Cirugías de cardiopatías congénitas sobre ejecutó el objetivo (150%).

 

Los programas destinados a la población de menores recursos dependientes del MPFIPS, y clasificados en Vivienda y Urbanismo tuvieron evolución inferior al promedio del GPS.

 

“Desarrollo de la Infraestructura Habitacional TECHO DIGNO” (64%), “Fortalecimiento Comunitario del Hábitat” (69%), y “Acciones para el mejoramiento de la Infraestructura Básica” (56%).

 

En tanto, el Pro.Crear.Ar ejecutó el 70% de su presupuesto, después de no registrar ejecución en los trimestres anteriores.

 

La totalidad de las “Actividades Centrales” de los ministerios que poseen programas sociales alcanzaron los $ 10.134 millones equivalentes al 2.4 % del total del GPS y a un tercio de los Subsidios Personales.

 

En cuanto a la magnitud, sobresalen las “Actividades Centrales” de ANSES, $ 6.639 millones con ejecución del 75 %.

 

El crecimiento de las mismas fue en términos nominales de 47% respecto al mismo trimestre del año 2013, que contrasta con el menor incremento de las Prestaciones Previsionales (31%).

 

El monto de las “Actividades Centrales” representa el 2.6 % del gasto de la ANSES y las actividades están orientadas en un 62 % al Otorgamiento y Gestión de Prestaciones y Servicios de la Seguridad Social, en un 13 % a la Administración y al Apoyo Logístico, un 9.7 % a la Dirección Superior, y el resto a Proyectos y a la Administración del Fondo de Sustentabilidad del SIPA.

 

Las “Actividades Centrales” de la Presidencia de la Nación erogaron $ 389 millones con una ejecución del 82 %, las correspondientes al MSAL fueron 500 millones (80 %) y las del MDS ($ 1.122 millones; 83 %).

 

Por último, las Actividades Centrales de CNEA, CONICET, Superintendencia de Servicios de Salud, INTA, MEDUC y MTEySS ejecutaron $1.485 millones.

 

 

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