¡El FMI pide quita para la deuda griega!

El Fondo Monetario Internacional dejó azorada a Europa ayer cuando dijo que la deuda griega es tan grande que necesita una quita y un período de gracia de 30 años para poder salir de su depresión. 

“El tremendo deterioro de la deuda indica la necesidad de una ayuda que va mucho más allá de lo que se ha hablado hasta ahora” , dijo el FMI en un informe confidencial que trascendió.

En los próximos 2 años la deuda pública llegará a 200% del PBI y no 177% como se había calculado en un informe anterior hace dos semanas.

 

La novedad es explosiva porque el documento equivale a la advertencia de que el FMI no participará de ningún paquete de rescate a Grecia a menos que Alemania y los acreedores de la Unión Monetaria Europea acepten una gran quita.

 

Esta decisión aumenta la presión sobre Alemania, que se ha opuesto firmemente a aceptar una quita de cualquier índole justo cuando buscaba la aprobación del Parlamento para negociar los detalles de un nuevo rescate.

 

El memo del FMI enviado a las autoridades de la Unión Europea afirma en el dos años la deuda llega a 200% del PBI y que sólo con una quita sustancial podrá Grecia lograr un nivel de deuda que le permita volver a los mercados financieros.

 

Y el documento finaliza diciendo. “Hemos dicho con toda claridad que antes de que el directorio (del FMI) autorice la liberación de fondos necesitamos una solución concreta y completa al problema de la deuda”. La deuda griega solo puede hacerse sostenible mediante medidas de ayuda que van mucho más allá de lo que Europa se ha mostrado dispuesta a considerar hasta ahora.

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, celebró la intervención del FMI diciendo en una entrevista televisada que lo que dijo el Fondo nunca se le mencionó durante las negociaciones.

 

Notas Relacionadas
Tapa octubre 2019

Suscripción Digital

Tapa octubre 2019

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades