El FMI advierte sobre una nueva crisis global

La desproporción que se observa en muchos países entre salario medio y precio de la vivienda indica que el mundo se acerca a otra crisis inmobiliaria, con la consecuencia ya vivida de crisis financiera internacional, advierte el FMI.

El organismo internacional encendió una luz amarilla. Publicó el miércoles datos que indican una aceleración en los precios globales de la vivienda, cuyos altos niveles amenazan la estabilidad económica del mundo.

Min Zhu, subdirector gerente del Fondo dijo que si bien las herramientas para contener los precios de la viviendo no están completamente desarrolladas, eso no debería usarse como excusa para la inacción. “Los precios de la vivienda se mantienen muy por encima de los promedios históricos en una gran mayoría de países en relación con ingresos y rentas”.

El nuevo índice de precios inmobiliarios globales del FMI muestra una nueva aceleración, con precios de hasta 3,1% con respecto al año pasado. Los precios de la vivienda están subiendo más rápidamente en mercados emergentes, con una suba de hasta 10% don respecto a 2013 en Filipinas, 9% en China y 7% en Brasil.

Con la recesión global, los bancos centrales redujeron las tasas de interés a mínimos históricos, lo que elevó los precios de las viviendas a niveles que, según el FMI, representan un riesgo significativo para economías tan diversas como las de Hong Kong e Israel.

Pero la vivienda también está por encima de su media histórica en países como Australia, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Noruega y Suecia.

Zhu recomendó a los gobiernos que tomen medidas en forma inmediata combinando todas las medidas posibles para combatir el peligro de generar otra burbuja.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades