El fin del aislamiento y sinceramiento de precios

Los datos provisorios del segundo trimestre permiten estimar que se está atravesando la recesión más profunda de los últimos 40 años

Y eso a pesar del modesto rebote del consumo en las últimas semanas. En las últimas 4 décadas, los sectores relacionados con la Industria y el Comercio fueron en promedio los que tuvieron mayor protagonismo a la salida de los procesos recesivos. Y, por el lado de la demanda, lo han sido el Consumo y la Inversión, puntualiza el último informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea.

En el presente, se requiere una rápida “cura” del default de la deuda pública, junto con el lanzamiento de un plan económico consistente dentro de un nuevo programa con el FMI, para que, a través de la confianza, esos motores puedan activarse.

Tendrán, de todos modos, el lastre de las diversas secuelas que habrá de dejar la Pandemia.

Por la magnitud del proceso recesivo, el contexto externo más complejo, las secuelas de la pandemia y la fragilidad de la macroeconomía, aun en un escenario optimista, la actividad económica podría recuperar el nivel previo al inicio del proceso recesivo recién en 2024.

El desconfinamiento o fin del aislamiento tiende a sincerar los precios en el interior del país antes que en el AMBA. En junio, la inflación mensual fue de 2,2% según los datos revelados por el INDEC, mientras que, para el acumulado de los primeros seis meses del año, este guarismo alcanza un 13,6%.

El confinamiento más estricto y los controles/congelamiento de precios con mayor fiscalización hacen que en el AMBA y particularmente en CABA, los índices comiencen a rezagarse respecto del interior del país. Por ejemplo, prendas de vestir y calzado registraron un aumento de 25,5% a nivel nacional para el acumulado desde diciembre, mientras que, según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el incremento fue de 18,9% en CABA.

Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un aumento de 17,2% a nivel nacional y de 14,9% para CABA. El Índice de Precios al Consumidor desagregado en las distintas regiones del país, marca una diferencia de 2,9 puntos porcentuales entre el GBA y el NEA para el acumulado de los primeros seis meses.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades