El Estado debe $400 M. a las automotrices

Por el Plan Canje. Debe ser saldado con bonos que sirven para aplicar el pago de impuestos. Por la demora, las terminales deben tomar crédito caro en el mercado. También hay retraso en los reintegros.

4 diciembre, 2000

La finalización del Plan Canje no dejó únicamente perjuicios a los 26.000 tenedores de certificados de descuento que mandaron sus vehículos a desguace y finalmente no pudieron adquirir una nueva unidad.

Las terminales debieron adelantar un alto monto de dinero como consecuencia de los descuentos realizados a los consumidores, que ahora el Estado demora en saldar.

El Gobierno les adeuda casi $ 400 millones en concepto de bonos de Plan Canje; esta demora en el pago obliga a las terminales a comprar bonos a otras compañías para pagar sus impuestos o tomar dinero en el mercado .

“Estamos financiando al Estado y nosotros tenemos que tomar dinero a tasas altísimas”, explicó el director de Relaciones Públicas de Ford Argentina, Rodolfo Ceretti.

Como agravante, muchas compañías sufren un retraso en el pago de los reintegros de exportaciones, lo que engruesa las cuentas a cobrar en el Palacio de Hacienda.

En el caso de Ford, la automotriz norteamericana acumula US$ 51 millones que el Estado le adeuda por certificados de Plan Canje presentados, y otros US$ 35 millones por reintegros de IVA, lo que paraliza casi US4 90 millones de la empresa en las arcas del Estado.

En tanto, la empresa salió a comprar bonos para descontar impuestos a otras terminales que tienen excedente, como Fiat, que operó fuerte en los primeros meses de Plan Canje y por la caída de la actividad concentró en su poder una gran cantidad de bonos que no tiene margen para utilizar en el corto plazo.

La finalización del Plan Canje no dejó únicamente perjuicios a los 26.000 tenedores de certificados de descuento que mandaron sus vehículos a desguace y finalmente no pudieron adquirir una nueva unidad.

Las terminales debieron adelantar un alto monto de dinero como consecuencia de los descuentos realizados a los consumidores, que ahora el Estado demora en saldar.

El Gobierno les adeuda casi $ 400 millones en concepto de bonos de Plan Canje; esta demora en el pago obliga a las terminales a comprar bonos a otras compañías para pagar sus impuestos o tomar dinero en el mercado .

“Estamos financiando al Estado y nosotros tenemos que tomar dinero a tasas altísimas”, explicó el director de Relaciones Públicas de Ford Argentina, Rodolfo Ceretti.

Como agravante, muchas compañías sufren un retraso en el pago de los reintegros de exportaciones, lo que engruesa las cuentas a cobrar en el Palacio de Hacienda.

En el caso de Ford, la automotriz norteamericana acumula US$ 51 millones que el Estado le adeuda por certificados de Plan Canje presentados, y otros US$ 35 millones por reintegros de IVA, lo que paraliza casi US4 90 millones de la empresa en las arcas del Estado.

En tanto, la empresa salió a comprar bonos para descontar impuestos a otras terminales que tienen excedente, como Fiat, que operó fuerte en los primeros meses de Plan Canje y por la caída de la actividad concentró en su poder una gran cantidad de bonos que no tiene margen para utilizar en el corto plazo.

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