El empleo en la construcción creció por quinto mes consecutivo

El empleo formal en la Industria de la Construcción creció por quinto mes consecutivo, al incrementarse 0,8% anual en diciembre último, según el Informe deCoyuntura del IERIC.

28 febrero, 2014

Los principales datos correspondientes a diciembre de 2013 y enero de 2014que aporta el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), indican que la cantidad de puestos de trabajo formales en el sector ascendió durante diciembre a 387.660, lo que representa un incremento del 0,8% respecto al mismo mes de 2012.

 

De esta manera, el empleo registrado en el sector mantuvo la misma performance que en noviembre y completó cinco períodos consecutivos con variaciones interanuales positivas.

 

Si bien se produjo una contracción del 4,1% respecto de noviembre pasado, este es un fenómeno habitual en la construcción durante el último mes de cada año, el cual se explica principalmente por motivos estacionales.

 

El cuarto trimestre de 2013 culmina con un promedio de 400.547 puestos de trabajo, sosteniendo el nivel del tercer trimestre (+0,1%) y exhibiendo un crecimiento del 1,2% en comparación con igual período del año 2012.

 

De esta forma, la recuperación del segundo semestre permitió recuperar parte de la caída de comienzo de año, logrando que el promedio de ocupación para todo el 2013 cerrara con una leve contracción del 1,6% interanual.

 

La región del Noreste Argentino (NEA) es la que registró en diciembre la caída mensual más intensa (-13,4%), liderada por las provincias de Misiones y Chaco, que presentaron una disminución de los puestos de trabajo respecto a noviembre del 21,9% y 12,9%, respectivamente.

Sin embargo, en la comparativa interanual continúan siendo las provincias de las regiones Cuyo y NEA las que exhiben las mayores tasas de crecimiento.

 

Dentro de ese conjunto de jurisdicciones se destaca La Rioja, en donde la cantidad de puestos de trabajo registrados resultó un 67,5% superior a la de un año atrás, seguida por Chaco (33,4%), Salta (24,2%), Catamarca (21,3%) y Formosa (16,1%).

 

En diciembre, el salario percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción promedió los $8.556, suma que incluye el proporcional del medio aguinaldo.

 

Para todo 2013, por otra parte, el promedio de remuneraciones fue de $6.137, monto que resultó un 21,9% superior a la media del año anterior.

 

El 45% de los trabajadores del sector recibió a lo largo del año un salario promedio superior a los $5.000 mensuales. Esto implica un significativo incremento respecto de la participación obtenida en 2012 (30%).

 

El promedio salarial más elevado durante el 2013 alcanzó los $13.658 y correspondió a la provincia de Santa Cruz, jurisdicción que, además, presentó el mayor ritmo de crecimiento salarial del país (27,5% interanual). Le siguió la provincia de San Juan con $9.959 y una expansión 20,4%. Luego se situaron Tierra del Fuego y Chubut con salarios de $9.764 y $8.827, respectivamente, y con ritmos de expansión disímiles.

 

2014 comenzó con un total de 25.377 empresas que desarrollan su actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un alza del 3,4% interanual. Esta tasa implica un marcado contraste con la caída del 1% que se verificaba en enero de 2013.

 

Las tres provincias con mayor incremento del número de empresas del sector pertenecen al NOA, donde Santiago del Estero continúa siendo líder con un 13,8% interanual, seguida por Catamarca (11,9%) y La Rioja (11,7%).

 

También se mantiene el hecho de que las jurisdicciones menos pobladas evidencian, en promedio, porcentajes más elevados de expansión.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp

El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción y su función es velar por el cumplimiento de la Ley 22.250* que rige la actividad. Fue creado en 1996, a partir de una iniciativa conjunta de colaboración y un acuerdo paritario inédito entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

(*) La ley 22.250 establece que el empleador debe realizar un aporte mensual del 12% de la remuneración que perciba el trabajador en una cuenta a su nombre, durante el primer año de prestación de servicios. A partir del año de antigüedad, dicho aporte será del 8%. El trabajador dispondrá del Fondo de Cese Laboral al finalizar su relación laboral con el empleador. En caso de fallecimiento, sus descendientes se beneficiarán de este aporte.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades