El desempleo inquieta a Brasil

La presidenta Dilma Rousseff conversa con empresarios ante temor de que la caída en el crecimiento económico –que en 2012 no llegó al 2%- afecte próximamente el nivel de empleo.

Según sostienen las confederaciones de industria, comercio y servicios, si el PBI no reacciona, se verá afectado el mercado de trabajo, cuando el sostenimiento del alto nivel de empleo es una de las prioridades del gobierno nacional. Es por eso que los asesores políticos de la presidenta buscan acuerdos con los empresarios para reactivar la economía. Se estima que en 2013 el crecimiento podría duplicar el de 2011 y alcanzar el 3,5%. 
De enero a noviembre la industria tuvo una muy ligera caída en el nivel de empleo, de 0,2%. No fue así en las ramas de servicios y comercio. Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Servicios, Luigi Nese, sostiene que hacia fin de año se produjo una caída en el nivel de empleo. “Creo que en el primer trimestre no se recuperaâ€, comentó.
Según informa O Estadao, de San Pablo, el gobierno se plantea un aumento de 8% en las inversiones para este año. Para eso ha implementado un plan de estímulo financiero que pretende compartir con la iniciativa privada, mediante concesiones de autopistas, líneas férreas, puertos y aeropuertos. La idea es trabajar este año para cosechar los beneficios en el año electoral de 2014.
El presidente de la Confederación de Comercio, Thadeu de Freitas es optimista y espera un crecimiento de 7% para el sector y se muestra optimista en cuanto a la creación de empleo. 
Castelo Branco, ejecutivo de la Confederación Nacional de la Industria, sostiene que el crecimiento de este año será superior al de 2012. Pero para que este escenario se concrete es necesario tomar ciertas medidas como controlar el costo de la energía eléctrica, lograr mejores tasas de interés y la rebaja de algunos impuestos. “Sólo así el instinto animal de los empresarios despertará, ya que la inversión responde a la perspectiva de gananciasâ€. 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades