El cumpleaños de la reina y el futuro del reino

La Reina Isabel II cumple 90 años y el Royal Mail saca estampillas conmemorativas en su honor. Su bisnieto George, con dos años, tendrá también la suya. Los republicanos piden referéndum "para después de la muerte".

Para las estampillas, ella junto a los tres primogénitos de la línea de sucesión, posaron para un retrato que se convertirá en estampillas: su hijo Charles, su nieto William y su bisnieto George, de apenas dos años parado sobre una pila de bloques para estar más a la altura del resto.

 

 

Cada miembro de la familia tendrá su propia estampilla. La del pequeño George será la primera. Además, el Royal Mail sacó otros seis sellos con la reina en distintos momentos de su vida.

 

Los republicanos aprovechan para hablar de “después”

No cualquiera cumple 90. Pero si Isabel tiene los genes de su madre (que vivió hasta los 101 años), los británicos tienen reina para por lo menos una década más. Los republicanos aprovechan el acontecimiento para volver sobre el tema de terminar con la monarquía.

El movimiento republicano en Inglaterra es cada vez más fuerte y su vocero, Graham Smith, cree que el momento es oportuno para comenzar a sondear a los ciudadanos si quieren seguir teniendo familia real después de la muerte de Isabel. Smith cree que la muerte de la reina marcará un punto de inflexión en las actitudes de la gente.

Aunque reconocen que puede parecer desagradable e insensible hablar de la mortalidad de Isabel justamente en su cumpleaños, día de júbilo nacional, revelaron que proyectan montar una campaña para un referéndum sobre el futuro de la monarquía cuando muera la reina.

Ayer 20 de abril, víspera del natalicio, Smith volvió a insistir en que el cumpleaños de la reina “nos recuerda que el apoyo a la monarquía está ligado al apoyo a su persona”. Y agregó que “en una monarquía hereditaria la edad de la reina se convierte en un tema político. Mucho antes de que muera el país deberá debatir qué pasa después”

 

Durante la 7ª Convención de Movimientos Republicanos Europeos celebrada en Madrid el 16 de abril (hace apenas cinco días) Smith admitió que la campaña por el referéndum no va a ser fácil. En Gran Bretaña el enorme apoyo a la monarquía tiene que ver con que han tenido la misma reina durante un tiempo muy largo y mucha gente no conoce otra cosa.

En la reunión hubo republicanos de toda Europa. El secretario internacional del movimiento republicano en Noruega, Jon Leren, vaticinó que probablemente el primer país en abandonar la monarquía sea España, donde 45% de la población es republicana y la familia real es muy impopular. Y agregó que si un solo país europeo derroca su monarquía se producirá un efecto dominó. Y el noruego terminó: “España, ustedes son los que están más cerca. Si arrancan primero yo les prometo que nosotros vamos después”.

 En Gran Bretaña, en cambio, sólo 20% de la población es republicana. El grueso de la gente adora a la familia real.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades