El círculo Polar Ãrtico, una zona en disputa

Denuncian conductas agresivas en el Ãrtico por parte de China y Rusia.

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, presente en la reunión de los ocho países que conforman el Consejo del Ãrtico, dijo que ésta es “una nueva era de posicionamiento estratégico con nuevos peligros en el Mar Ãrtico y pidió al consejo ampliar la discusión más allá del cambio climático y la colaboración científica.

 

Pompeo dijo que el derretimiento de las capas de hielo abren nuevos pasajes marítimos y nuevas oportunidades al comercio porque reducen los tiempos de viaje entre Oriente y Occidente.

 

Las ocho naciones que comprenden el Consejo del Ãrtico son Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia, todas con territorios sobre el Círculo Ãrtico.

 

China tiene status de “observador” en el grupo pero reclama ser un estado cercano al Ãrtico. Pompeo, sin embargo, dijo allí que “solamente hay estados Ãrticos y estados no Ãrticos. No existe una tercera categoría y por lo tanto los reclamos de China son nulos. “

 

Pompeo advirtió que China – que ha invertido US$ 90.000 millones en el Ãrtico desde 2012 – está desarrollando allí canales de navegación.

 

Pompeo también acusó a Rusia de conductas agresivas en la región, que incluyen reclamar para sí aguas que son internacionales. Si bien reconoce que Rusia tiene intereses legítimos en la región debido a la gran cantidad de territorio sobre ese mar, advirtió que “sus ambiciones territoriales se pueden convertir en violentas”. Aumentó la presencia militar, renovó bases militares e infraestructura.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades