El BID podría enviar US$ 800 M adicionales

El Gobierno podría obtener fondos extra si el Banco Interamericano de Desarrollo autoriza el llamado plan de Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur.

8 febrero, 2001

El BID ha ideado un proyecto, que fue presentado en sociedad en setiembre del año pasado en la cumbre de presidentes de América del Sur de Brasilia, que incluiría obras de infraestructura en las que la Argentina está directa o indirectamente involucrada por aproximadamente entre US$ 800 y US$ 1.500 millones que serían desembolsados entre mayo de 2001 y diciembre de 2003.

Este dinero correría paralelo al plan de y no demandaría ningún tipo de aporte financiero por parte del país sino que provendría íntegramente de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las obras que el BID estaría dispuesto a financiar son las siguientes:

1-Mejoras en el eje Central del Mercosur. Es el que une San Antonio, en Chile, con Belo Horizonte, en Brasil, pasando por Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Paysandú, Porto Alegre y Curitiba. A muy largo plazo la intención de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y la Argentina es lograr que en toda la extensión vial haya dos carriles por mano. Por ahora, el BID aportaría fondos para mejorar las partes más transitadas y la situación de los pasos de frontera. Dentro de la Argentina el interés particular en la aprobación de esta obra pasa por la posibilidad de ampliación de la Ruta 14, que el mismo informe llama «de la muerte». También se incluye un proyecto de mejoramiento total del paso fronterizo entre Mendoza y Quintero en Chile.

2-Hidrovía Paraguay-Paraná. Tiene 2.500 kilómetros de extensión. Une Buenos Aires con Puerto Suárez en Brasil, pasando por Rosario, Santa Fe, Resistencia, Asunción. Concentra gran cantidad de transporte de cereales, minerales y oleaginosas. La propuesta del BID es ampliar las instalaciones hidroeléctricas para transporte de energía a partir de esta hidrovía, ya que en su trazado hay instaladas tres centrales hidroeléctricas. Además se incluyen obras de dragados y de mejoras en los principales puertos.

El BID ha ideado un proyecto, que fue presentado en sociedad en setiembre del año pasado en la cumbre de presidentes de América del Sur de Brasilia, que incluiría obras de infraestructura en las que la Argentina está directa o indirectamente involucrada por aproximadamente entre US$ 800 y US$ 1.500 millones que serían desembolsados entre mayo de 2001 y diciembre de 2003.

Este dinero correría paralelo al plan de y no demandaría ningún tipo de aporte financiero por parte del país sino que provendría íntegramente de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las obras que el BID estaría dispuesto a financiar son las siguientes:

1-Mejoras en el eje Central del Mercosur. Es el que une San Antonio, en Chile, con Belo Horizonte, en Brasil, pasando por Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Paysandú, Porto Alegre y Curitiba. A muy largo plazo la intención de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y la Argentina es lograr que en toda la extensión vial haya dos carriles por mano. Por ahora, el BID aportaría fondos para mejorar las partes más transitadas y la situación de los pasos de frontera. Dentro de la Argentina el interés particular en la aprobación de esta obra pasa por la posibilidad de ampliación de la Ruta 14, que el mismo informe llama «de la muerte». También se incluye un proyecto de mejoramiento total del paso fronterizo entre Mendoza y Quintero en Chile.

2-Hidrovía Paraguay-Paraná. Tiene 2.500 kilómetros de extensión. Une Buenos Aires con Puerto Suárez en Brasil, pasando por Rosario, Santa Fe, Resistencia, Asunción. Concentra gran cantidad de transporte de cereales, minerales y oleaginosas. La propuesta del BID es ampliar las instalaciones hidroeléctricas para transporte de energía a partir de esta hidrovía, ya que en su trazado hay instaladas tres centrales hidroeléctricas. Además se incluyen obras de dragados y de mejoras en los principales puertos.

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