El acuerdo automotor podría quedar hoy sellado

Arrancó en San Pablo el encuentro entre negociadores argentinos y brasileños. Podrían definir un acuerdo que sirva de base al régimen común. Brasil haría "concesiones" con las autopartes.

20 enero, 2000

En un buen clima y sin definiciones concretas, los negociadores argentinos y sus pares de Brasil comenzaron ayer las conversaciones en San Pablo para tratar de avanzar en el régimen automotor. Se especulaba que hoy ambos gobiernos podrían anunciar un principio de acuerdo. El vicecanciller Horacio Chighizola y la secretaria de Industria, Débora Giorgi, llegaron a San Pablo para negociar con José Botafogo Gonçalves, embajador especial brasileño para el Mercosur. La propuesta argentina consiste en extender la Política Automotriz Común (PAC) entre el 2000 y el 2007, con arancel cero entre los países del bloque regional y un arancel externo común del 35% para las unidades importadas desde extrazona. También exige que los vehículos contengan un 30% de autopartes de origen nacional y que las demás autopartes importadas por los fabricantes de autos paguen un arancel no superior al 2%. En la cuestión de las autopartes, Brasil podría hacer algunas “concesiones”. Según Botafogo, Brasil está dispuesto a considerar “un pedido especial para fijar una cuota para los autopartistas argentinos”, dijo antes de entrevistarse con los funcionarios argentinos.
(Clarín, Ambito Financiero)

En un buen clima y sin definiciones concretas, los negociadores argentinos y sus pares de Brasil comenzaron ayer las conversaciones en San Pablo para tratar de avanzar en el régimen automotor. Se especulaba que hoy ambos gobiernos podrían anunciar un principio de acuerdo. El vicecanciller Horacio Chighizola y la secretaria de Industria, Débora Giorgi, llegaron a San Pablo para negociar con José Botafogo Gonçalves, embajador especial brasileño para el Mercosur. La propuesta argentina consiste en extender la Política Automotriz Común (PAC) entre el 2000 y el 2007, con arancel cero entre los países del bloque regional y un arancel externo común del 35% para las unidades importadas desde extrazona. También exige que los vehículos contengan un 30% de autopartes de origen nacional y que las demás autopartes importadas por los fabricantes de autos paguen un arancel no superior al 2%. En la cuestión de las autopartes, Brasil podría hacer algunas “concesiones”. Según Botafogo, Brasil está dispuesto a considerar “un pedido especial para fijar una cuota para los autopartistas argentinos”, dijo antes de entrevistarse con los funcionarios argentinos.
(Clarín, Ambito Financiero)

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