EE.UU. teje las Américas sin hilo bolivariano

El presidente Obama acaba de regresar de México y Costa Rica. El vice Biden sale para Brasil, Colombia y Trinidad Tobago. Chile y Perú van a Washington: EE.UU. arma un sistema global en el Hemisferio Occidental “para dentro de 10, 20 ó 50 años”.

Tras la gira de Obama por México y Centroamérica, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que lleva en la última semana de mayo los temas regionales y bilaterales a Brasil y Colombia. En junio, Washington recibirá la visita de los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala.
En un discurso ante la asamblea anual del Consejo de las Américas, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que viajará a Brasil y Colombia en la última semana de este mes para discutir una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales. 
En el contexto del segundo viaje al extranjero que emprendiera Barack Obama por México y Costa Rica, en su segundo mandato, tras la visita a Israel, Biden ratificó en la mañana de ayer que Washington busca situar las relaciones económicas y comerciales en un lugar privilegiado de la agenda con América Latina. 
E informó también que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Perú, Ollanta Humala, visitarán la Casa Blanca el 4 y el 11 de junio, respectivamente, como antesala a un otoño en el que habrá “más visitantes latinoamericanosâ€, sin especificar nombres. 
Por supuesto que en este cronograma de visitas y visitantes “del patio trasero para abajo”, no figuran Argentina y Venezuela, cuyo mandatario recientemente electo para reemplazar al fallecido Hugo Chávez, Nicolás Maduro, recorre en estos momentos ambas márgenes del río de la Plata denunciando un complot de la Casa Blanca en su contra y ofreciendo a los socios del Mercosur petróleo con bajo costo financiero a cambio de comprarles alimentos y otros productos que escasean en su país.
El punto de partida de estas “Américas” concebidas por Washington en el replanteo en marcha contrasta los acercamientos con la actual falta de embajador en Caracas, en La Paz y la inexistencia de relaciones diplomáticas formales con el Gobierno de La Habana.
La Administración del presidente Obama está protagonizando “el impulso más activo de alto nivel” con América Latina en “mucho, mucho tiempo”, recalcó Biden ante el público que asistía al acto en el Departamento de Estado, y subrayó que “es hora de buscar un compromiso mucho más profundo en el Hemisferio Occidental”. 
 “Éste es un momento para avanzar en la formación de amistades y alianzas que nos ayudarán a lidiar con los desafíos compartidos y a crear de forma conjunta un sistema global para dentro de diez, 20 o 50 años. Todo eso empieza ahora”, ha insistido Biden.
Además de Brasil y Colombia, el vicepresidente viajará también a Trinidad y Tobago en busca de más asociaciones, ya que “hay considerables oportunidades políticas y económicas”.
Pocos días después, Obama abordará con Piñera y Humala las negociaciones para culminar el Tratado Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), el acuerdo comercial más ambicioso de las últimas décadas en el que participan un total de 11 naciones.
El TPP integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam, México y Canadá negocian su ingreso. Japón espera convertirse este año en la nación número 12.
EE.UU., que firmó sendos acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá en 2011, busca nuevos proveedores de energía, como Brasil, para superar la dependencia de Venezuela. 
Con Chile, Washington tiene ya un acuerdo de libre comercio, además de buscar la entrada en la zona de libre cambio de la cuenca del Pacífico.
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades