EE.UU.: ¿escándalo por publicidad oficialista encubierta?

Una práctica tradicional en Argentina o Méjico hace abrir investigaciones en el norte. Se trata de avisos y propaganda pasados como noticias en 77 estaciones norteamericana. Hay periodistas involucrados, dentro y fuera del país.

31 mayo, 2006

¿Se caerá por fin el mito de la transparencia y la objetividad de los medios estadounidenses?… Según revela un video circulante en varias ciudades, decenas de estaciones de radio y TV transmiten como noticias lo que, en realidad, son elaborada propaganda del gobierno federal, grandes empresas y bancas allegadas a la Casa Blanca.

Dos institutos de investigaciones (Centro de medios por la democracia, Prensa libre) han juntado 40.000 firmas para elevar al congreso una presentación “contra el fraude informativo”. Una petición adjunta ha abierto actuaciones legislativas en pleno año de comicios parlamentarios.

Las normas vigentes prevén, en este momento, multas por un máximo risible (US$ 32.000) para estaciones culpables de engañar al público haciendo pasar gato por liebre. Pero el veterano senador republicano Daniel Inouye acaba de proponer una ley que contempla sanciones pecuniarias muy superiores y hasta la cárcel.

Durante diez meses, las entidades citadas han indagado en el uso hecho por emisoras de los llamados “videos noticiosos” del gobierno federal y grandes firmas privadas, entre ellas algunas de Wall Street (se notó en la ola de elogios a Henry Paulson, nuevo titular de Hacienda y ex de Goldman Sachs). “Tras superar sospechosos obstáculos –explica Diana Farsetta, el Centro-, detectamos que 77 estaciones radiotelevisivas los incluían en boletines de noticias”.

Por cierto, “es fácil engañar o desorientar a los norteamericanos”, señala Craig Aaron (Prensa libre). “Agencias publicitarias y de relaciones públicas son en extremos expertas. Imitan a la perfección noticiarios verdaderos, casi siempre sin informar al oyente o espectador qué mensaje están difundiendo”. La práctica arrancó, años atrás, en emisoras locales, pero ahora alcanza grandes redes de TV y es generalizada en la cadena ultraderechista Fox (Rupert Murdoch). En cuanto a las investigaciones de ambas entidades, su antecedentes remiten a la guerra en Irak: hace algunos meses, se reveló que el Pentágono pagaba para publicar en ese país artículos –inclusive de periodistas árabes subsidiados- “para desmentir las falsedades difundidas por el enemigo”.

EE.UU.: ¿escándalo por publicidad oficialista encubierta?

Una práctica tradicional en Argentina o Méjico hace abrir investigaciones en el norte. Se trata de avisos y propaganda pasados como noticias en 77 estaciones norteamericana. Hay periodistas involucrados, dentro y fuera del país.

¿Se caerá por fin el mito de la transparencia y la objetividad de los medios estadounidenses?… Según revela un video circulante en varias ciudades, decenas de estaciones de radio y TV transmiten como noticias lo que, en realidad, son elaborada propaganda del gobierno federal, grandes empresas y bancas allegadas a la Casa Blanca.

Dos institutos de investigaciones (Centro de medios por la democracia, Prensa libre) han juntado 40.000 firmas para elevar al congreso una presentación “contra el fraude informativo”. Una petición adjunta ha abierto actuaciones legislativas en pleno año de comicios parlamentarios.

Las normas vigentes prevén, en este momento, multas por un máximo risible (US$ 32.000) para estaciones culpables de engañar al público haciendo pasar gato por liebre. Pero el veterano senador republicano Daniel Inouye acaba de proponer una ley que contempla sanciones pecuniarias muy superiores y hasta la cárcel.

Durante diez meses, las entidades citadas han indagado en el uso hecho por emisoras de los llamados “videos noticiosos” del gobierno federal y grandes firmas privadas, entre ellas algunas de Wall Street (se notó en la ola de elogios a Henry Paulson, nuevo titular de Hacienda y ex de Goldman Sachs). “Tras superar sospechosos obstáculos –explica Diana Farsetta, el Centro-, detectamos que 77 estaciones radiotelevisivas los incluían en boletines de noticias”.

Por cierto, “es fácil engañar o desorientar a los norteamericanos”, señala Craig Aaron (Prensa libre). “Agencias publicitarias y de relaciones públicas son en extremos expertas. Imitan a la perfección noticiarios verdaderos, casi siempre sin informar al oyente o espectador qué mensaje están difundiendo”. La práctica arrancó, años atrás, en emisoras locales, pero ahora alcanza grandes redes de TV y es generalizada en la cadena ultraderechista Fox (Rupert Murdoch). En cuanto a las investigaciones de ambas entidades, su antecedentes remiten a la guerra en Irak: hace algunos meses, se reveló que el Pentágono pagaba para publicar en ese país artículos –inclusive de periodistas árabes subsidiados- “para desmentir las falsedades difundidas por el enemigo”.

¿Se caerá por fin el mito de la transparencia y la objetividad de los medios estadounidenses?… Según revela un video circulante en varias ciudades, decenas de estaciones de radio y TV transmiten como noticias lo que, en realidad, son elaborada propaganda del gobierno federal, grandes empresas y bancas allegadas a la Casa Blanca.

Dos institutos de investigaciones (Centro de medios por la democracia, Prensa libre) han juntado 40.000 firmas para elevar al congreso una presentación “contra el fraude informativo”. Una petición adjunta ha abierto actuaciones legislativas en pleno año de comicios parlamentarios.

Las normas vigentes prevén, en este momento, multas por un máximo risible (US$ 32.000) para estaciones culpables de engañar al público haciendo pasar gato por liebre. Pero el veterano senador republicano Daniel Inouye acaba de proponer una ley que contempla sanciones pecuniarias muy superiores y hasta la cárcel.

Durante diez meses, las entidades citadas han indagado en el uso hecho por emisoras de los llamados “videos noticiosos” del gobierno federal y grandes firmas privadas, entre ellas algunas de Wall Street (se notó en la ola de elogios a Henry Paulson, nuevo titular de Hacienda y ex de Goldman Sachs). “Tras superar sospechosos obstáculos –explica Diana Farsetta, el Centro-, detectamos que 77 estaciones radiotelevisivas los incluían en boletines de noticias”.

Por cierto, “es fácil engañar o desorientar a los norteamericanos”, señala Craig Aaron (Prensa libre). “Agencias publicitarias y de relaciones públicas son en extremos expertas. Imitan a la perfección noticiarios verdaderos, casi siempre sin informar al oyente o espectador qué mensaje están difundiendo”. La práctica arrancó, años atrás, en emisoras locales, pero ahora alcanza grandes redes de TV y es generalizada en la cadena ultraderechista Fox (Rupert Murdoch). En cuanto a las investigaciones de ambas entidades, su antecedentes remiten a la guerra en Irak: hace algunos meses, se reveló que el Pentágono pagaba para publicar en ese país artículos –inclusive de periodistas árabes subsidiados- “para desmentir las falsedades difundidas por el enemigo”.

EE.UU.: ¿escándalo por publicidad oficialista encubierta?

Una práctica tradicional en Argentina o Méjico hace abrir investigaciones en el norte. Se trata de avisos y propaganda pasados como noticias en 77 estaciones norteamericana. Hay periodistas involucrados, dentro y fuera del país.

¿Se caerá por fin el mito de la transparencia y la objetividad de los medios estadounidenses?… Según revela un video circulante en varias ciudades, decenas de estaciones de radio y TV transmiten como noticias lo que, en realidad, son elaborada propaganda del gobierno federal, grandes empresas y bancas allegadas a la Casa Blanca.

Dos institutos de investigaciones (Centro de medios por la democracia, Prensa libre) han juntado 40.000 firmas para elevar al congreso una presentación “contra el fraude informativo”. Una petición adjunta ha abierto actuaciones legislativas en pleno año de comicios parlamentarios.

Las normas vigentes prevén, en este momento, multas por un máximo risible (US$ 32.000) para estaciones culpables de engañar al público haciendo pasar gato por liebre. Pero el veterano senador republicano Daniel Inouye acaba de proponer una ley que contempla sanciones pecuniarias muy superiores y hasta la cárcel.

Durante diez meses, las entidades citadas han indagado en el uso hecho por emisoras de los llamados “videos noticiosos” del gobierno federal y grandes firmas privadas, entre ellas algunas de Wall Street (se notó en la ola de elogios a Henry Paulson, nuevo titular de Hacienda y ex de Goldman Sachs). “Tras superar sospechosos obstáculos –explica Diana Farsetta, el Centro-, detectamos que 77 estaciones radiotelevisivas los incluían en boletines de noticias”.

Por cierto, “es fácil engañar o desorientar a los norteamericanos”, señala Craig Aaron (Prensa libre). “Agencias publicitarias y de relaciones públicas son en extremos expertas. Imitan a la perfección noticiarios verdaderos, casi siempre sin informar al oyente o espectador qué mensaje están difundiendo”. La práctica arrancó, años atrás, en emisoras locales, pero ahora alcanza grandes redes de TV y es generalizada en la cadena ultraderechista Fox (Rupert Murdoch). En cuanto a las investigaciones de ambas entidades, su antecedentes remiten a la guerra en Irak: hace algunos meses, se reveló que el Pentágono pagaba para publicar en ese país artículos –inclusive de periodistas árabes subsidiados- “para desmentir las falsedades difundidas por el enemigo”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades