EE.UU.: caen las ventas en fiestas, por la reticencia del público

Hasta el miércoles y según datos difundidos el viernes, las ventas minoristas –del 28 de noviembre a nochebuena- cedieron no menos de 20% respecto de un año antes. De seguir hasta el 31, serán las peores desde 1968 y confirmarán la recesión.

26 diciembre, 2008

Ejecutivos de grandes tiendas definen 2008 como mucho más difícil de lo temidos. La gente gasta lo menos posible, aun en un segmento de lujo como la joyería, que se contrajo 34%. En otros rubros, se privilegiaba el precio, inclusive en la estrella mundial del momento, los celulares de uso múltiple.
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<p>Firmas como Macy&rsquo;s, Ann Taylor Stores o Wal-Mart ofrec&iacute;an descuentos de hasta 70% sobre precios de lista. Extendiendo la comparaci&oacute;n al bimestre noviembre-diciembre, el retroceso promedia 4%. Pero hay un s&iacute;ntoma aun m&aacute;s patente: seg&uacute;n la consultora SpendingPulse, el despacho de nafta baj&oacute; hasta 8%, pese a que el litro hubiera cedido de US$ 1,07 a 0,93. </p>
<p>M&aacute;s de una docena de minoristas, entre ellos Circuit City Stores, se ha acogido al t&iacute;tulo XI de la ley federal para concursos y quiebras en el tramo final del a&ntilde;o. Motivo: la crisis del cr&eacute;dito y la recesi&oacute;n las han dejado sin fondos operativos. Pero todav&iacute;a no termina 2008 y puede haber m&aacute;s bancarrotas. </p>
<p>Este declive es el m&aacute;s marcado desde que MasterdCard Advisors inciara el servicio SpendingPulse (2002). De paso, el fen&oacute;meno agrava las dificultades para las tarjetas de cr&eacute;dito, ya golpeadas por la acumulaci&oacute;n de morosos e incobrables. Esto fue sentido en los paneles burs&aacute;tiles. Hasta Wal -Mart perdi&oacute; terreno. </p>

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