Dudas sobre la promoción de inversiones

Ni en el Gabinete ni en Economía existen precisiones sobre cómo funcionará el organismo que impulsa el jefe del Estado y servirá para allanar trabas burocráticas y publicitar al país en el exterior .

11 diciembre, 2000

Anteayer (sábado 9), durante la conferencia de prensa realizada en la quinta presidencial para evaluar el primer año de su gestión, Fernando de la Rúa anunció su decisión de crear un área de promoción de inversiones, en el contexto de una nueva reforma del Estado.

Sin embargo, ningún alto funcionario del Gobierno puede explicar con precisión en qué consistirá la nueva dependencia y cuáles serán sus atribuciones operativas.

Según lo afirman fuentes gubernamentales, el organismo será una herramienta para sortear la burocracia y las trabas que colocan las administraciones provinciales y municipales, que tabican con sus exigencias la radicación de nuevos capitales.

También debería realizar acciones de promoción en el exterior para seducir a los inversores; no obstante, no existen precisiones sobre el modo en el que llevará adelante estas acciones.

El Presidente sostuvo, el sábado, que el área podría ser elevada a la categoría de ministerio, pero se desconoce cuál será su rango definitivo.

Para el caso de que se constituya en secretaría, tampoco hay certeza sobre si deberá reportar al Ministerio de Economía o a la Presidencia.

En el entorno presidencial creen que un área de promoción de inversiones podría servir para mejorar la reputación de la Argentina, aunque no se imaginan todavía cómo podría implementarse con éxito.

De la Rúa no ahondó en detalles durante la conferencia en la que formuló el anuncio. Sólo dijo que para promocionar las inversiones “hay que movilizar más gente. Esta tarea se ha cumplido dentro de los mecanismos tradicionales, pero hay que darle una especialidad”, subrayó.

Durante el primer semestre de este año ingresaron fondos en la Argentina por alrededor de US$ 3.500 millones y la mayoría de ese dinero se canalizó hacia las áreas de telecomunicaciones, media y minería, según explicó el secretario de Finanzas, Daniel Marx.

Al término del segundo semestre, en tanto, la inversión alcanzará a U$S 3.000 millones, con las mismas áreas como principales canalizadoras.

La voluntad oficial de generar una nueva estructura para promover un shock de confianza no fue bien recibida por los economistas.

Para Roberto Alemann, el anuncio de De la Rúa es “voluntarismo puro, que sólo sirve para generar un efecto mediático”.

En su opinión, lo único que hace falta para que crezcan las inversiones es que bajen las tasas de interés internas a menos de un dígito.

Por su parte, Carlos Rodríguez, ex viceministro de Economía durante la gestión de Roque Fernández, también descalificó la decisión oficial de crear un área de promoción para estimular la afluencia de capitales.

“No hace falta inventar una nueva estructura para promover inversiones: para eso ya está la Secretaría de Industria. Es poco sensato que el Presidente anuncie dos nuevos planes de gobierno por semana y que luego no cumpla con ninguno”, dijo.

Anteayer (sábado 9), durante la conferencia de prensa realizada en la quinta presidencial para evaluar el primer año de su gestión, Fernando de la Rúa anunció su decisión de crear un área de promoción de inversiones, en el contexto de una nueva reforma del Estado.

Sin embargo, ningún alto funcionario del Gobierno puede explicar con precisión en qué consistirá la nueva dependencia y cuáles serán sus atribuciones operativas.

Según lo afirman fuentes gubernamentales, el organismo será una herramienta para sortear la burocracia y las trabas que colocan las administraciones provinciales y municipales, que tabican con sus exigencias la radicación de nuevos capitales.

También debería realizar acciones de promoción en el exterior para seducir a los inversores; no obstante, no existen precisiones sobre el modo en el que llevará adelante estas acciones.

El Presidente sostuvo, el sábado, que el área podría ser elevada a la categoría de ministerio, pero se desconoce cuál será su rango definitivo.

Para el caso de que se constituya en secretaría, tampoco hay certeza sobre si deberá reportar al Ministerio de Economía o a la Presidencia.

En el entorno presidencial creen que un área de promoción de inversiones podría servir para mejorar la reputación de la Argentina, aunque no se imaginan todavía cómo podría implementarse con éxito.

De la Rúa no ahondó en detalles durante la conferencia en la que formuló el anuncio. Sólo dijo que para promocionar las inversiones “hay que movilizar más gente. Esta tarea se ha cumplido dentro de los mecanismos tradicionales, pero hay que darle una especialidad”, subrayó.

Durante el primer semestre de este año ingresaron fondos en la Argentina por alrededor de US$ 3.500 millones y la mayoría de ese dinero se canalizó hacia las áreas de telecomunicaciones, media y minería, según explicó el secretario de Finanzas, Daniel Marx.

Al término del segundo semestre, en tanto, la inversión alcanzará a U$S 3.000 millones, con las mismas áreas como principales canalizadoras.

La voluntad oficial de generar una nueva estructura para promover un shock de confianza no fue bien recibida por los economistas.

Para Roberto Alemann, el anuncio de De la Rúa es “voluntarismo puro, que sólo sirve para generar un efecto mediático”.

En su opinión, lo único que hace falta para que crezcan las inversiones es que bajen las tasas de interés internas a menos de un dígito.

Por su parte, Carlos Rodríguez, ex viceministro de Economía durante la gestión de Roque Fernández, también descalificó la decisión oficial de crear un área de promoción para estimular la afluencia de capitales.

“No hace falta inventar una nueva estructura para promover inversiones: para eso ya está la Secretaría de Industria. Es poco sensato que el Presidente anuncie dos nuevos planes de gobierno por semana y que luego no cumpla con ninguno”, dijo.

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