Donald Trump suspende también las visas de trabajo

La medida deja afuera a trabajadores calificados del exterior hasta por lo menos fin de año.

Donald Trump se propuso, al iniciar su gobierno en 2016, extremar las medidas para terminar con la inmigración ilegal. Las medidas fueron tan rigurosas que redujeron no solo la inmigración ilegal sino también la legal.

 

En la última semana el presidente dio su paso más audaz cuando decidió prohibir la entrega de nuevas visas de trabajo hasta por lo menos finales de 2020. Esa medida va a afectar notablemente a las empresas norteamericanas, ahogar la innovación y dar a los inversores una razón más para mirar hacia Canadá.

 

Es muy probable que el pobre razonamiento que expuso para justificar la medida lo exponga a multitud de reclamos legales. Mientras tanto se expande la incertidumbre en el ambiente empresarial. La veda deja afuera a por lo menos 500.000 extranjeros hasta fin de año.

 

Los observadores no le encuentran lógica económica a la decisión. El presidente dice que tiene la “obligación moral” de abrir puestos de trabajo para los estadounidenses durante la pandemia. Las encuestas muestran que los inmigrantes calificados son grandes generadores de nuevos empleos. La tasa de desempleo en ocupación de computación, que será la más afectada, cayó de 3% a 2,3% desde enero, mientras que la tasa general subió hasta cifras de dos dígitos desde el comienzo de la cuarentena.

La prohibición de Trump afecta fundamentalmente a los trabajadores calificados que entran temporalmente a Estados Unidos con visas H-1B. Esos trabajadores son muy buscados en muchos sectores, desde finanzas hasta investigación médica. Silicon Valley depende fuertemente de las visas H-1B.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades