Dólares, lo más escaso en la economía argentina

Las reservas líquidas del BCRA se encuentran en niveles mínimos y más allá de la tranquilidad cambiaria de los últimos tres meses, no se han recuperado.

Si bien podría esperarse cierta recomposición gracias a un acuerdo futuro con el FMI y una eventual buena cosecha (más por precios internacionales que por cantidades), los dólares seguirán siendo la mercadería más escasa de la economía argentina y no habrá margen para que las autoridades económicas puedan erradicar o moderar las restricciones que han impuesto.

Así reza un capítulo del informe producido por el área de Asuntos Económicos de Llorente y Cuenca Argentina con un detallado análisis de los 10 puntos clave de la economía argentina a los que se debe prestar atención en este 2021.  El dólar de es uno de ellos.

Aun cuando el Banco Central pueda seguir siendo relativamente efectivo a la hora de absorber parte de ese excedente de pesos, la posibilidad de seguir incrementando su pasivo remunerado – como las LELIQ y Pases – genera expectativas crecientes de monetización que más temprano que tarde repercuten sobre los precios del dólar en los mercados alternativos y sobre el resto de los precios de la economía.

La relativa calma cambiaria no se sustenta en ninguna modificación consistente de los fundamentals macro. Es más bien el resultado de medidas e intervenciones de mercado específicas, destinadas a reducir su demanda y a aumentar su oferta, y a las promesas del ministro Guzmán de un acuerdo con el FMI con una consolidación fiscal mayor a la proyectada en el Presupuesto.

Si la complacencia lleva a que el Gobierno se quede en ese terreno (el de las promesas), las presiones sobre la brecha volverán a estar a la orden del día y la capacidad de las autoridades para evitar una fase de aceleración de la crisis o corrida cambiaria serán limitadas.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades