Diputados aprobó leyes reclamadas por el FMI

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en Ley las modificaciones a la Carta orgánica del Banco Central y de entidades financieras, reclamadas por el ministerio de Economía a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

28 agosto, 2003

Con el apoyo del Justicialismo, la mayoría del bloque de la
Unión Cívica Radical, el oficialismo encontró luego de más de
cuatro horas de debate, el camino para lograr una ley que era
reclamada “con urgencia” por el jefe del Palacio de Hacienda,
Roberto Lavagna.

La votación de las leyes fue considerada en forma nominal, pero
a la hora de discutir cada uno de los 21 artículos del dictamen se
desató un áspero choque, principalmente entre el presidente del
cuerpo, Eduardo Camaño y los legisladores del ARI, Mario Cafiero y
de la UCR, Jesús Rodríguez.

Los primeros doce artículos fueron aprobados tal cual fueron
redactados, en forma general una situación que después fue
cuestionada por varios diputados de izquierda, en tanto que el
resto se hizo en foma nominal y también fue aceptado por mayoría,
como pretendía el PJ.

Tras este paso legislativo estaba previsto el tratamiento de la
eliminación del CVS y las modificaciones al Código Penal en la
figura de “asociación ilícita” para evasores fiscales y quienes
brinden apoyatura logística para evadir, en una sesión que
amenzaba extenderse hasta muy entrada la madrugada.

Las principales modificaciones que propone el dictamen que ya
tenía media sanción del Senado es la facultad del BCRA para hacer
adelantos transitorios al Tesoro Nacional hasta un 12 por ciento
de la recaudación anual, instrumento que le permitirá asegurarse
de recursos frescos para pagar la cuota del Fondo Monetario
Internacional que vence el próximo 9 de septiembre.

Asimismo, la aprobación de esta ley tendrá como tope para
emitir la entrega de recurso el 10 por ciento de la base
monetaria, que alcanza 4.600 Millones de pesos, también con la
única intención de saldar deudas en el exterior.

A la vez, le otorgará al BCRA o a la Superintendencia de
Entidades Financieras la indemnidad de sus actos y que sólo podrán
ser revisados por sede judicial cuando “hubiere mediado
arbitrariedad o irrazonabilidad manifiestas”.

Asimismo, le otorga la posibilidad de asistencias del BCRA a
entidades financieras con problemas de liquidez y la reafirmación
que la casa madre financiera del país es el “encargado exclusivo
de la emisión de billetes y monedas en la Nación”, clausurando así
con esta norma definitivamente la existencia “legal” de las
cuasimonedas.

El debate se extendió por varias horas e incluyó las
oposiciones de los bloques del ARI, partidos de izquierda, y
algunos partidos provinciales, todos ellos objetando la
“velocidad” de la salida de le ley y la “desprolija redacción” de
los artículos.

En ese marco, el bloque del Frepaso, a través del diputado
Darío Alessandro, solicitó que se incluya en el proyecto que los
fiuncionarios del BCRA esten incluidos en el marco de
investigación por la Oficina de Etica Pública.

La defensa del proyecto que envió el Poder Ejecutivo fue
realizada por el titular de la Comisión de Finanzas, Rodolfo
Frigeri, quien rescató que con estas nuevas herramientas el BCRA
podrá facilitar “ingresos frescos” al Tesoro para saldar deudas
con el FMI, agilizar la intervención sobre entidades financieras
en dificultades en una acción “en defensa de los ahorristas”.

De todas maneras, reconoció que la “indemnidad” de los
directores del Central es “un tema muy discutido” pero aclaró que
solo serán revisados sus actos “en caso de arbitrariedad”.

Por su parte, el Bloque Radical, que hasta último momento
negoció dar el quórum para la sesión de hoy, planteó en el recinto
a través del secretario de la Comisión de presupuesto y Hacienda,
el diputado Aldo Ostropolski, una serie importantes de objeciones
a la mayoría de los artículos del proyecto de ley que defendió el
oficialismo.

Las críticas se centralizaron en la “falta de profundidad” en
las modificaciones y puso sus reparos en la “redacción poco feliz”
de los artículos que hablaban de los adelantos del BCRA al Tesoro
Nacional para el pagos de compromisos con organismos
multilaterales y sobre la inmunidad a los directores del Central.

Con el apoyo del Justicialismo, la mayoría del bloque de la
Unión Cívica Radical, el oficialismo encontró luego de más de
cuatro horas de debate, el camino para lograr una ley que era
reclamada “con urgencia” por el jefe del Palacio de Hacienda,
Roberto Lavagna.

La votación de las leyes fue considerada en forma nominal, pero
a la hora de discutir cada uno de los 21 artículos del dictamen se
desató un áspero choque, principalmente entre el presidente del
cuerpo, Eduardo Camaño y los legisladores del ARI, Mario Cafiero y
de la UCR, Jesús Rodríguez.

Los primeros doce artículos fueron aprobados tal cual fueron
redactados, en forma general una situación que después fue
cuestionada por varios diputados de izquierda, en tanto que el
resto se hizo en foma nominal y también fue aceptado por mayoría,
como pretendía el PJ.

Tras este paso legislativo estaba previsto el tratamiento de la
eliminación del CVS y las modificaciones al Código Penal en la
figura de “asociación ilícita” para evasores fiscales y quienes
brinden apoyatura logística para evadir, en una sesión que
amenzaba extenderse hasta muy entrada la madrugada.

Las principales modificaciones que propone el dictamen que ya
tenía media sanción del Senado es la facultad del BCRA para hacer
adelantos transitorios al Tesoro Nacional hasta un 12 por ciento
de la recaudación anual, instrumento que le permitirá asegurarse
de recursos frescos para pagar la cuota del Fondo Monetario
Internacional que vence el próximo 9 de septiembre.

Asimismo, la aprobación de esta ley tendrá como tope para
emitir la entrega de recurso el 10 por ciento de la base
monetaria, que alcanza 4.600 Millones de pesos, también con la
única intención de saldar deudas en el exterior.

A la vez, le otorgará al BCRA o a la Superintendencia de
Entidades Financieras la indemnidad de sus actos y que sólo podrán
ser revisados por sede judicial cuando “hubiere mediado
arbitrariedad o irrazonabilidad manifiestas”.

Asimismo, le otorga la posibilidad de asistencias del BCRA a
entidades financieras con problemas de liquidez y la reafirmación
que la casa madre financiera del país es el “encargado exclusivo
de la emisión de billetes y monedas en la Nación”, clausurando así
con esta norma definitivamente la existencia “legal” de las
cuasimonedas.

El debate se extendió por varias horas e incluyó las
oposiciones de los bloques del ARI, partidos de izquierda, y
algunos partidos provinciales, todos ellos objetando la
“velocidad” de la salida de le ley y la “desprolija redacción” de
los artículos.

En ese marco, el bloque del Frepaso, a través del diputado
Darío Alessandro, solicitó que se incluya en el proyecto que los
fiuncionarios del BCRA esten incluidos en el marco de
investigación por la Oficina de Etica Pública.

La defensa del proyecto que envió el Poder Ejecutivo fue
realizada por el titular de la Comisión de Finanzas, Rodolfo
Frigeri, quien rescató que con estas nuevas herramientas el BCRA
podrá facilitar “ingresos frescos” al Tesoro para saldar deudas
con el FMI, agilizar la intervención sobre entidades financieras
en dificultades en una acción “en defensa de los ahorristas”.

De todas maneras, reconoció que la “indemnidad” de los
directores del Central es “un tema muy discutido” pero aclaró que
solo serán revisados sus actos “en caso de arbitrariedad”.

Por su parte, el Bloque Radical, que hasta último momento
negoció dar el quórum para la sesión de hoy, planteó en el recinto
a través del secretario de la Comisión de presupuesto y Hacienda,
el diputado Aldo Ostropolski, una serie importantes de objeciones
a la mayoría de los artículos del proyecto de ley que defendió el
oficialismo.

Las críticas se centralizaron en la “falta de profundidad” en
las modificaciones y puso sus reparos en la “redacción poco feliz”
de los artículos que hablaban de los adelantos del BCRA al Tesoro
Nacional para el pagos de compromisos con organismos
multilaterales y sobre la inmunidad a los directores del Central.

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