Dilma anuncia plan de infraestructuras

Con el anuncio de un tren bala que recorrerá el trayecto entre Río de Janeiro y Sao Paulo, inaugura un gran plan de infraestructuras por US$65.000 millones que incluye además carreteras. Las obras finalizarían en 2018.

16 agosto, 2012

<p>La presidenta brasile&ntilde;a invit&oacute; a treinta importantes empresarios brasile&ntilde;os al Palacio del Planalto para hacer el anuncio que incluye la construcci&oacute;n de 7.500 kil&oacute;metros de ruta y 10.000 de v&iacute;as f&eacute;rreas. Las inversiones ser&aacute;n estatales y privadas y las obras ser&aacute;n licitadas.</p>
<p>Uno de los invitados, el empresario minero Eike Batista, uno de los empresarios m&aacute;s ricos del mundo, dijo que &ldquo;este programa es un espect&aacute;culo&rdquo;. &ldquo;Este gobierno tiene suerte en el timing, porque hay un exceso de capitales en el mundo y si ofrecen un proyecto en un pa&iacute;s grande con recursos, yo voy&rdquo;. Actualmente Batista, que bautiz&oacute; al plan como el &ldquo;Kit de la felicidad&rdquo;, construye el puerto privado m&aacute;s grande del mundo, ubicado entre R&iacute;o y Sao Paulo, el cual fue recientemente visitado por la Presidente.</p>
<p>Con este anuncio Brasil mata dos p&aacute;jaros de un tiro, ya que la mala infraestructura de transporte del pa&iacute;s es uno de los reclamos m&aacute;s frecuentes entre los inversionistas extranjeros. Por otra parte, el crecimiento de la econom&iacute;a del pa&iacute;s, ha venido cayendo en picada, de m&aacute;s de 7% en 2010, al 2% que se proyecta para este a&ntilde;o.</p>
<p>La Folha de Sao Paulo recuerda que el anterior presidente, Lula da Silva, anunci&oacute; en 2007 un plan de infraestructuras por 1200 millones de reales, que finalizar&iacute;a en 2013, pero de los ocho proyectos previstos s&oacute;lo se realizan tres. Los otros cinco ni siquiera comenzaron.</p>
<p>El ministro de Transporte, Paulo Passos, recalc&oacute; que la modernizaci&oacute;n de la red ferroviaria es una urgencia porque &ldquo;90% es del siglo XIX y comienzos del XX, cuando los trenes de pasajeros viajaban a 40 kil&oacute;metros por hora&rdquo;.<br />
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