Desde el 23 aumentan los pasajes de micros de larga distancia

Lo dispuso la Secretaria de Transporte a pedido de los empresarios del sector automotor de transporte público interurbano de pasajeros.

22 agosto, 2007

Es para compensar los aumentos salariales de 20% conseguidos por el sindicato Unión de Tranviarios Automotor el último 6 de julio.

El organismo dependiente del ministerio de Planificación Federal que conduce el cuestionado Julio De Vido, consideró al momento de firmar la resolución que las transportistas privadas todavía afrontan un “significativo y creciente aumento de los costos salariales” que afectan su “ecuación económica”.

La resolución 498/2007, firmada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue publicada en el boletín oficial. Allí se establece un aumento de la tarifas de referencia en dos etapas. La primera regirá desde ahora, mientras que el posterior aumento se hará efectivo desde el 1 de noviembre.

Los valores adicionales en pesos por pasajero/kilómetro que regirán desde el jueves son: servicio común, 0,0101556; servicio común con aire, 0,0135954; servicio semi cama, 0,0170352; servicio cama ejecutivo, 0,0170352; y servicio cama suite 0,0204750. La segunda etapa de aumentos será levemente superior.

Según se lee en la resolución, esta situación es consecuencia de los “grandes desequilibrios producidos en los últimos años en todos los ámbitos de la economía nacional”, que llevaron al ex presidente provisional del país Eduardo Duhalde a decretar en 2002 el estado de emergencia del transporte automotor de pasajeros.

En agosto de 2006, la Secretaria de Transporte ya había concedido aumentos al sector, también como compensación de aumentos salariales. Sin embargo, en la actual resolución, se establece que corresponde “instrumentar los mecanismos para modificar las condiciones económico-financieras actualmente en vigor, teniendo en cuenta las exigencias de la realidad imperante, de manera de compensar los efectos de la crisis que afecta a los permisionarios del sistema de transporte, estableciendo una nueva tarifa de referencia.”

Aún así, se consideró “aconsejable” mantener las bandas tarifarias mínimas y máximas, valores entre los cuales cada empresa puede fijar sus propios precios.

En tanto, a dos meses de las elecciones nacionales y en un contexto de pujas por los precios y tarifas de bienes y servicios, desde la Secretaría de Energía, también dependiente del ministerio de Planificación Federal, se desmintió que esté prevista una modificación tarifaria para los combustibles; aunque al hacer el anuncio desde Formosa, el secretario Ricardo Jaime aseguró que “los precios son libres” y que son las compañías petroleras las que deben fijar con “racionalidad” los precios.

Si bien no se prevé el aumento inmediato de las tarifas de combustibles, sí se cree que a partir de noviembre podrían aumentar los precios de gran cantidad de servicios. Según la consultora Prefinex, el próximo gobierno ajustará el nivel de gastos públicos por el lado de los subsidios al sector privado, que permiten en el escenario preelectoral mantener las tarifas atadas. Recortar estos subsidios, implicaría, según la consultora, un correspondiente aumento tarifario.

Es para compensar los aumentos salariales de 20% conseguidos por el sindicato Unión de Tranviarios Automotor el último 6 de julio.

El organismo dependiente del ministerio de Planificación Federal que conduce el cuestionado Julio De Vido, consideró al momento de firmar la resolución que las transportistas privadas todavía afrontan un “significativo y creciente aumento de los costos salariales” que afectan su “ecuación económica”.

La resolución 498/2007, firmada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue publicada en el boletín oficial. Allí se establece un aumento de la tarifas de referencia en dos etapas. La primera regirá desde ahora, mientras que el posterior aumento se hará efectivo desde el 1 de noviembre.

Los valores adicionales en pesos por pasajero/kilómetro que regirán desde el jueves son: servicio común, 0,0101556; servicio común con aire, 0,0135954; servicio semi cama, 0,0170352; servicio cama ejecutivo, 0,0170352; y servicio cama suite 0,0204750. La segunda etapa de aumentos será levemente superior.

Según se lee en la resolución, esta situación es consecuencia de los “grandes desequilibrios producidos en los últimos años en todos los ámbitos de la economía nacional”, que llevaron al ex presidente provisional del país Eduardo Duhalde a decretar en 2002 el estado de emergencia del transporte automotor de pasajeros.

En agosto de 2006, la Secretaria de Transporte ya había concedido aumentos al sector, también como compensación de aumentos salariales. Sin embargo, en la actual resolución, se establece que corresponde “instrumentar los mecanismos para modificar las condiciones económico-financieras actualmente en vigor, teniendo en cuenta las exigencias de la realidad imperante, de manera de compensar los efectos de la crisis que afecta a los permisionarios del sistema de transporte, estableciendo una nueva tarifa de referencia.”

Aún así, se consideró “aconsejable” mantener las bandas tarifarias mínimas y máximas, valores entre los cuales cada empresa puede fijar sus propios precios.

En tanto, a dos meses de las elecciones nacionales y en un contexto de pujas por los precios y tarifas de bienes y servicios, desde la Secretaría de Energía, también dependiente del ministerio de Planificación Federal, se desmintió que esté prevista una modificación tarifaria para los combustibles; aunque al hacer el anuncio desde Formosa, el secretario Ricardo Jaime aseguró que “los precios son libres” y que son las compañías petroleras las que deben fijar con “racionalidad” los precios.

Si bien no se prevé el aumento inmediato de las tarifas de combustibles, sí se cree que a partir de noviembre podrían aumentar los precios de gran cantidad de servicios. Según la consultora Prefinex, el próximo gobierno ajustará el nivel de gastos públicos por el lado de los subsidios al sector privado, que permiten en el escenario preelectoral mantener las tarifas atadas. Recortar estos subsidios, implicaría, según la consultora, un correspondiente aumento tarifario.

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