Defensa oficial de las cifras del presupuesto

Un funcionario de la Jefatura de Gabinete defendió el proyecto de presupuesto en un desayuno de ASAP: el  gobierno controlará, en 2015, el tipo de cambio informal y el índice de inflación.  

Mientras en el Congreso se avanza con el tratamiento del proyecto de ley presupuesto 2015, el secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti, defendió las principales pautas macroeconómicas para el próximo año, la política de subsidios en materia energética y  la política de desendeudamiento de la administración pública nacional.

 

Estas declaraciones se dieron en el marco del ciclo de desayunos que organiza la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), al cual fue invitado para analizar los puntos más importantes del proyecto de ley, las políticas transversales de análisis presupuestario implementadas por el Gobierno nacional y el impacto de la política energética en los resultados fiscales.

 

“Desde 2004 a 2013 hemos cumplido con las pautas macroeconómicas en cuanto al tipo de cambio, 2014 fue la excepción, pero el Gobierno nacional va a trabajar fuertemente para que en 2015 se controle el tipo de cambio informal y el índice de inflación”.

 

A su vez, remarcó, “se seguirá avanzando con el proceso de desendeudamiento que hoy representa solo el 8% del PBI”.

 

Con respecto a los subsidios en materia energética, el funcionario sostuvo la necesidad de mantener esa política “no sólo para garantizar el acceso a los servicios esenciales por parte de la población, sino para sostener el ritmo de producción de la industria”.

 

“Esto impacta en las reservas del Banco Central y en el presupuesto, pero apostamos a conseguir la sustentabilidad enérgica en dos o tres años”, aventuró.

 

Por último, presentó una investigación realizada por la Secretaria a su cargo que muestra de manera transversal los recursos destinados por el Estado a diferentes políticas para 2015, por fuera de las clasificaciones habituales del presupuesto.

 

“Para Juventud  se destinarán 51 mil millones de pesos, en Educación 83 mil millones, en Jubilaciones y Pensiones  casi 450 mil millones, en Políticas para la Niñez y Adolescencia 71 mil millones”, enumeró el Secretario Bolatti.

 

“Es importante contar con estos datos para mostrar la magnitud y la relevancia que tienen estas áreas en el presupuesto nacional”, resaltó.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades