De Vido: “Se invertirán $6.000 millones en obra pública”

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios aseguró que los fondos serán destinados a la construcción de 20 mil viviendas y rutas, entre otras obras.

27 mayo, 2003

De Vido aseguró que dentro del plan de infraestructura que
lanzará el gobierno ya se acordó la construcción de 20 mil
viviendas.

Consultado sobre el origen de esos fondos, indicó que unos
3.000 Millones de pesos ya están presupuestados, otros 1.500
Millones corresponderán a un fondo fiduciario y una suma similar
será aportada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Obviamente, quisiera poder ejecutar 50.000 Millones, pero
nosotros tenemos que movernos disciplinadamente de acuerdo con las
partidas presupuestarias que hay y al trabajo conjunto que vamos a
hacer con Economía”, admitió.

Al respecto, explicó que “en realidad es un plan de apoyo o de
reforzamiento, por llamarlo así, de los fondos FONAVI”, que están
a disposición de las provincias.

Y añadió que por cada peso que la Provincia invierta en el
FONAVI, el Estado nacional, a partir de este convenio, le va a dar
30 centavos más, lo cual “potenciará fuertemente la construcción
de viviendas”.

“Esto significará que se podría potenciar hasta en un 30 por
ciento la cantidad de viviendas”, sostuvo De Vido.

En cuanto al estado del servicio de líneas ferroviarias
metropolitanas, De Vido afirmó que “se realizará un análisis del
cuadro de situación de los contratos” para certificar el
cumplimiento de las pautas acordadas al conceder la adjudicación
de los servicios.

“Esto no necesariamente significa renegociar, sino significa
ver qué grado de cumplimiento de las inversiones hubo, el nivel
tarifario que tiene al momento la concesión, si se condice con lo
que se había pactado”, consideró.

De Vido admitió que las empresas tuvieron que afrontar “un
impacto muy fuerte con la pesificación”.

“Por lo tanto, creo que amerita conversar y ver cada uno de
estos contratos, no solamente en el tema ferroviario sino en todas
las áreas de la economía que fueron privatizadas”, indicó.

Y dijo que se analizará el estado de los ramales ferroviarios que
fueron “abandonados o paralizados y ver la potencialidad que
tienen” y consideró que “no puede haber un país sin
ferrocarriles”.

“Tenemos que entrar a ver la mejor forma y el mejor método para
que en el corto, mediano y largo plazo tener planes como para que
volvamos a tener una red ferroviaria, ahora sí, que se compadezca
con la realidad productiva y lo que la Argentina proyecta”,
sostuvo.

De Vido dijo que la Comisión Renegociadora que tiene a su cargo
el tema tarifas continuará operando en el ámbito de su Ministerio
y en el Palacio de Hacienda.

Y señaló que “es prioritario resolver la cuestión” con las
empresas privatizadas y añadió que “hay que analizar el problema
de los servicios en su conjunto”.

“Las tarifas, obviamente, tienen un rol central en la
negociación. Pero no es el único problema. Por ejemplo, tiene que
haber mayores inversiones en materia de explotación gasera. Se
sabe claramente que el precio de compra del pozo de gas tal vez
sea el valor más retrasado de todos”, explicó.

En otro orden, De Vido dijo que se deberá renegociar con las
petroleras una extensión del acuerdo que finaliza el 31 de mayo
para evitar aumentos en los combustibles.

Por otra parte, De Vido señaló que se está definiendo área por
área la nueva estructura del Ministerio, en cuya órbita estarán
las Secretarías de Minería, Transporte, Comunicaciones y Obras
Públicas, en la cual estarán los sectores de Vivienda, Vialidad
Nacional y obras municipales.

De Vido aseguró que dentro del plan de infraestructura que
lanzará el gobierno ya se acordó la construcción de 20 mil
viviendas.

Consultado sobre el origen de esos fondos, indicó que unos
3.000 Millones de pesos ya están presupuestados, otros 1.500
Millones corresponderán a un fondo fiduciario y una suma similar
será aportada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Obviamente, quisiera poder ejecutar 50.000 Millones, pero
nosotros tenemos que movernos disciplinadamente de acuerdo con las
partidas presupuestarias que hay y al trabajo conjunto que vamos a
hacer con Economía”, admitió.

Al respecto, explicó que “en realidad es un plan de apoyo o de
reforzamiento, por llamarlo así, de los fondos FONAVI”, que están
a disposición de las provincias.

Y añadió que por cada peso que la Provincia invierta en el
FONAVI, el Estado nacional, a partir de este convenio, le va a dar
30 centavos más, lo cual “potenciará fuertemente la construcción
de viviendas”.

“Esto significará que se podría potenciar hasta en un 30 por
ciento la cantidad de viviendas”, sostuvo De Vido.

En cuanto al estado del servicio de líneas ferroviarias
metropolitanas, De Vido afirmó que “se realizará un análisis del
cuadro de situación de los contratos” para certificar el
cumplimiento de las pautas acordadas al conceder la adjudicación
de los servicios.

“Esto no necesariamente significa renegociar, sino significa
ver qué grado de cumplimiento de las inversiones hubo, el nivel
tarifario que tiene al momento la concesión, si se condice con lo
que se había pactado”, consideró.

De Vido admitió que las empresas tuvieron que afrontar “un
impacto muy fuerte con la pesificación”.

“Por lo tanto, creo que amerita conversar y ver cada uno de
estos contratos, no solamente en el tema ferroviario sino en todas
las áreas de la economía que fueron privatizadas”, indicó.

Y dijo que se analizará el estado de los ramales ferroviarios que
fueron “abandonados o paralizados y ver la potencialidad que
tienen” y consideró que “no puede haber un país sin
ferrocarriles”.

“Tenemos que entrar a ver la mejor forma y el mejor método para
que en el corto, mediano y largo plazo tener planes como para que
volvamos a tener una red ferroviaria, ahora sí, que se compadezca
con la realidad productiva y lo que la Argentina proyecta”,
sostuvo.

De Vido dijo que la Comisión Renegociadora que tiene a su cargo
el tema tarifas continuará operando en el ámbito de su Ministerio
y en el Palacio de Hacienda.

Y señaló que “es prioritario resolver la cuestión” con las
empresas privatizadas y añadió que “hay que analizar el problema
de los servicios en su conjunto”.

“Las tarifas, obviamente, tienen un rol central en la
negociación. Pero no es el único problema. Por ejemplo, tiene que
haber mayores inversiones en materia de explotación gasera. Se
sabe claramente que el precio de compra del pozo de gas tal vez
sea el valor más retrasado de todos”, explicó.

En otro orden, De Vido dijo que se deberá renegociar con las
petroleras una extensión del acuerdo que finaliza el 31 de mayo
para evitar aumentos en los combustibles.

Por otra parte, De Vido señaló que se está definiendo área por
área la nueva estructura del Ministerio, en cuya órbita estarán
las Secretarías de Minería, Transporte, Comunicaciones y Obras
Públicas, en la cual estarán los sectores de Vivienda, Vialidad
Nacional y obras municipales.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades