Curiosidad y talento: ciencia de excelencia

Pueden contribuir a desarrollar ciencia de excelencia en un país. Cómo se hace para gestionar un instituto de investigación que hoy tiene US$ 3.500 millones  invertidos un fondo de capitalización por las regalías de sus patentes.

7 diciembre, 2016

El profesor Daniel Zajfman, presidente del Instituto Weizmann de Ciencias pronunció una conferencia acerca de “Cómo un pequeño instituto de investigación, en un pequeño país, puede lograr un impacto global” en la sede del edificio de Grupo Insud.

Daniel Zajfman es un científico doctorado en Física Atómica del Technion, el Instituto Tecnológico de Israel. Con sólo 47 años, en el 2006, se convirtió en el presidente más joven en la historia del Instituto Weizmann. En su gestión, promovió la creación de varias escuelas, centros e institutos de investigación, y recientemente el Centro Nacional de Israel para la Medicina Personalizada Nancy y Stephen Grand.

“Nada hizo más por la humanidad que la ciencia. La ciencia exige curiosidad y la curiosidad es el mayor motor de la innovación”, afirmó el profesor  Zajfman. Y destacó que el instituto no tiene una estrategia definida, que su política es la búsqueda de científicos de excelencia. “Un científico de excelencia es alguien que no sólo tiene conocimiento sino que se hace todo el tiempo preguntas, es humilde porque comprende que hay mucho que no sabe y siente pasión por sus ideas, lo suficiente como para dedicar su vida a ellas”, explicó.

La presentación de Daniel Zajfman estuvo a cargo de Hugo Sigman, CEO deGrupo Insud, una compañía de capitales nacionales con fuerte foco en innovación científica, que invitó al profesor para contar la experiencia del Instituto Weizmann de Ciencias y las claves de su éxito para ser hoy uno de los diez institutos más importantes en el mundo por la calidad de su investigación.

Por su parte, Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e InnovaciónProductiva, también participó del encuentro y destacó que “Argentina es muy eficiente produciendo conocimiento de alta calidad para el mundo pero aún queda mucho por hacer, por eso el Instituto Weizmann representa un modelo a seguir, a lo que aspiramos”.

La jornada contó también con la presencia del embajador israelí en la Argentina, Ilan Sztulman; el director General de Ciencia y Tecnología, Augusto Clément; así como rectores de universidades, directivos de empresas e investigadores.

El Instituto Weizmann de Ciencias ubicado en Rehovot, Israel, es una de las instituciones multidisciplinarias de investigación más renombradas en el mundo. Reconocido por su amplio campo de exploración, el Instituto alberga a unos 2.500 científicos, técnicos de laboratorio y estudiantes. Las actividades científicas, que incluyen alrededor de 1.000 proyectos de investigación conducidos simultáneamente, figuran en la vanguardia de la actividad científica internacional. El Instituto cuenta actualmente con cinco facultades: Biología, Biofísica-Bioquímica, Química, Física y Matemáticas, y con la escuela de graduados Feinberg, la cual se encarga de la capacitación de 750 estudiantes de ciencias e investigación (para títulos de maestrías y doctorados). Yeda Investigación y Desarrollo Ltda., es el brazo que comercializa las aplicaciones tecnológicas del Instituto en el mundo y promueve la utilización comercial de los frutos de sus investigaciones.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades