Creció 9% el empleo formal en la construcción

En agosto se registraron 423.266 puestos de trabajo en la industria de la construcción, nivel se ubica apenas un 0,5% por debajo de julio pasado y representa un incremento del 9% respecto a igual mes de 2014, según IERIC.

30 octubre, 2015

Según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), difundido ayer con datos de agosto y septiembre de 2015, en agosto se registraron 423.266 puestos de trabajo.

 

El escenario actual se caracteriza por el sostenimiento de un elevado ritmo de crecimiento interanual del empleo, pero en un contexto donde la cantidad de puestos del sector se mantuvo relativamente estable en los últimos dos meses, señala la entidad.

 

En los primeros ocho meses del año, el empleo formal en la Industria de la Construcción acumula un crecimiento del 7,5% interanual.

 

De esta forma, el promedio de ocupación en lo que va del 2015 resulta similar al verificado en igual período de 2011, siendo apenas un 0,7% inferior.

 

El promedio de empleo por empresa en todo el 2015 se mantuvo en el orden de los 14 puestos de trabajo registrados por firma constructora, siendo así el más elevado para este período desde 2011.

 

La evolución mensual del empleo a lo largo del país se caracterizó en agosto por una marcada heterogeneidad. Mientras que los dos principales distritos (la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires) explican las dos terceras partes de la disminución en los puestos de trabajo, la Región Patagónica fue la que registró la mayor intensidad de creación (2,2% mensual), seguida por el NEA (1,7%).

La expansión del 7,5% acumulada durante el 2015 resulta indiscutiblemente impulsada por la creación de puestos en las jurisdicciones del Resto del País, ampliándose en agosto la brecha respecto a las Grandes jurisdicciones (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), donde el empleo creció un 4,1% interanual mientras que en el Resto del país lo hizo un 17,5%.

 

El nivel de las remuneraciones del sector reflejó el impacto positivo de la entrada en vigencia del segundo tramo de incrementos de los Básicos de Convenio, pautado en el Acuerdo Paritario correspondiente al 2015. En efecto, el salario promedio percibido durante agosto por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $9.377, un 22,7% por encima del verificado en igual mes del año anterior.

 

La cantidad de puestos de trabajo con una remuneración mayor a los $8.000 llegó a 195.026, un 72,5 mayor que en agosto de 2014.

 

Las provincias donde se registraron las mayores variaciones interanuales de los salarios son Formosa (50,4%), Santa Cruz (37,7%), Córdoba (28,2%), Santa Fe (28,1%) y Salta (27,9%). De esta forma, con la excepción de Córdoba y Santa Fe, los principales incrementos del país no se produjeron en una misma región.

 

La cantidad de empresas constructoras en actividad al concluir el mes de septiembre fue de 22.240, un 3,3% más elevada que en igual mes del año pasado. El ritmo de incremento interanual marca así una desaceleración en los últimos meses. En relación con agosto, este fenómeno fue verificado en 16 de las 24 jurisdicciones del país, resultando más notorio entre las Grandes jurisdicciones, que lo redujeron del 2,9% al 2,3% interanual.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades