Crece la ultraderecha austríaca

La gran coalición oficialista de socialdemócratas y conservadores se impuso en Austria por una estrecha mayoría en las elecciones parlamentarias, pero el gran ganador fue la ultraderecha que quintuplicó su base electoral.

30 septiembre, 2013

Según las primeras estimaciones de la televisión ORF a partir del escrutinio oficial del 55 por ciento de los votos, la coalición gobernante consiguió obtener poco más del 50 por ciento, lo que se traducirá en 98 diputados, apenas seis más de lo necesario para tener mayoría en el Congreso, informó la agencia de noticias DPA.
   
De confirmarse las previsiones, la coalición gubernamental dirigida por el canciller Werner Faymann se mantendría igual.
    
El partido más fuerte sigue siendo el socialdemócrata SPÖ de Faymann, con un 26,5 por ciento de los sufragios, mientras que los conservadores de ÖVP cayeron 2,3 puntos porcentuales al 23,7 por ciento, lo que les garantizaría solamente 46 escaños.
    
Además, el nivel de participación cayó desde las últimas elecciones generales a un 66%.
    
Según el secretario general del ÖVP, Johannes Rauch, el resultado de los comicios es una “clara lección” para el gobierno.
    
“La gran coalición con el canciller Faymann no funcionó de forma óptima”, opinó el dirigente conservador.
    
La decepción de Rauch no es exagerada ya que su fuerza política quedó apenas delante de la ultraderecha antieuropea del FPÖ, que pasó de un magro 4,5% a un sorpresivo 22%.
    
En el próximo Parlamento autríaco el FPÖ ocupará 43 escaños, algo inconcebible hace apenas unos años.
    
Por eso, el propio líder de los ultranacionalistas, Heinz-Christian Strache, describió al resultado electoral como un “milagro”
    
Los Verdes, en tanto, obtuvieron el 11,5 por ciento, 1,1 puntos porcentuales más que en los últimos comicios, y se quedarán con 22 escaños.
    
Dos partidos recientemente fundados también superaron el umbral del 4 por ciento de los votos y entrarán al Legislativo: Stronach, del millonario Frank Stronach, de 81 años, con un 5,9 por ciento de los votos y 11 escaños, y el liberal Neos, con el 4,6 por ciento y 9 escaños.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades