Crece la confianza del consumidor

Según el Bapro, el Índice de Confianza del Consumidor acumuló un alza de 34,7%, tal como destacan los estudios presentados por la Universidad Torcuato Di Tella.

20 febrero, 2001

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigaciones en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella experimentó en febrero la tercera variación positiva consecutiva, según el último informe semanal elaborado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) divulgado hoy (martes 20).

Según destaca el informe, con un aumento de 3,9% respecto de enero, el ICC acumuló un alza de 34,7% desde el piso registrado en el mes de noviembre de 2000.

De este modo, se consolida la tendencia ascendente que comenzara el último mes de 2000.

Esta favorable performance es consecuencia –según el Bapro– de la mejora evidenciada por la mayoría de los índices que lo componen, destacando el incremento de la situación personal que creció en promedio 12,2% respecto al mes anterior.

En menor medida, destaca el informe, la situación macroeconómica se incrementó en 4,1%, observándose una convergencia entre las expectativas de corto y largo plazo.

Esta situación, según interpretan los analistas del CIF, revela que los consumidores encuestados esperan una pronta salida de la recesión.

El único índice que mostró una variación negativa fue la compra de bienes durables e
inmuebles (-0,9%), comportamiento que obedeció a la sensible caída del índice de electrodomésticos, ya que el indicador de compras de automóviles y casas continúa creciendo a ritmo sostenido (+9,7%).

A pesar de la trayectoria alcista experimentada por el ICC en los últimos meses, merece consignarse que el mencionado indicador aún se ubica tres puntos por debajo de los niveles de febrero de 2000 equivalentes a una caída de 6%.

El buen desempeño descrito por el ICC en las últimas tres mediciones obedece, principalmente, a las mejores condiciones vigentes en los mercados internacionales, que se tradujeron en una recuperación de la confianza de los agentes económicos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigaciones en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella experimentó en febrero la tercera variación positiva consecutiva, según el último informe semanal elaborado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) divulgado hoy (martes 20).

Según destaca el informe, con un aumento de 3,9% respecto de enero, el ICC acumuló un alza de 34,7% desde el piso registrado en el mes de noviembre de 2000.

De este modo, se consolida la tendencia ascendente que comenzara el último mes de 2000.

Esta favorable performance es consecuencia –según el Bapro– de la mejora evidenciada por la mayoría de los índices que lo componen, destacando el incremento de la situación personal que creció en promedio 12,2% respecto al mes anterior.

En menor medida, destaca el informe, la situación macroeconómica se incrementó en 4,1%, observándose una convergencia entre las expectativas de corto y largo plazo.

Esta situación, según interpretan los analistas del CIF, revela que los consumidores encuestados esperan una pronta salida de la recesión.

El único índice que mostró una variación negativa fue la compra de bienes durables e
inmuebles (-0,9%), comportamiento que obedeció a la sensible caída del índice de electrodomésticos, ya que el indicador de compras de automóviles y casas continúa creciendo a ritmo sostenido (+9,7%).

A pesar de la trayectoria alcista experimentada por el ICC en los últimos meses, merece consignarse que el mencionado indicador aún se ubica tres puntos por debajo de los niveles de febrero de 2000 equivalentes a una caída de 6%.

El buen desempeño descrito por el ICC en las últimas tres mediciones obedece, principalmente, a las mejores condiciones vigentes en los mercados internacionales, que se tradujeron en una recuperación de la confianza de los agentes económicos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades