Crece el proteccionismo

El organismo multilateral advierte que en la primera mitad de este año los países que integran el Grupo de los 20 aplicaron más de 100 medidas proteccionistas. De esa manera, dice, restringen el comercio en lugar de alentarlo.

Desde la crisis financiera global de 2008 el mundo en general evitó caer en el tipo de proteccionismo que se vió en los año 30 luego del crac del 29. La negativa de los países a introducir barreras comerciales  fue una medida elogiada por economistas por ayudar a la economías global a evitar una caída más severa luego del colapso de Lehman Brothers en septiembre 2008.

Pero el informe dado a conocer hoy por la Organización Mundial del Comercio hace una pintura del sigiloso avance del proteccionismo aun cuando la economía mundial sigue esforzándose por recuperarse de la crisis.

La OMC describe en su informe las medidas que ha tomado la amplia mayoría de miembros del G20, incluidos Estados Unidos, China y la Unión Europea. Identifica unas 112 medidas restrictivas, que van desde investigaciones anti-dumping hasta la introducción de requisitos de licencias especiales que discriminan los negocios extranjeros.

 

Notas Relacionadas
Tapa octubre 2019

Suscripción Digital

Tapa octubre 2019

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades