Crece el PBI argentino, pero baja el índice de desarrollo humano

El crecimiento promedio del índice de desarrollo humano argentino en los últimos trece años disminuyó drásticamente: 32_% menor que el del período 1990/2000 y a contramano del progreso a nivel mundial.

El índice de desarrollo humano que elabora el Observatorio de la Economía Mundial de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín ensaya una explicación al retroceso argentino: “Podría ser que mantener tasas crecientes de progreso, cuando se ha alcanzado un elevado nivel de desarrollo, es mucho más difícil que cuando se parte de niveles bajos”.

 

En 2013, la mayor parte de los países latinoamericanos se ubican dentro del grupo de desarrollo humano elevado. Sólo tres de ellos pertenecen al grupo de desarrollo muy elevado, siendo el mejor ubicado Chile, seguido por Cuba y por último Argentina, que ocupa el puesto 49, con valor 0,808. Haití se encuentra dentro de los países que poseen valores de desarrollo humano bajo, siendo el único de los latinoamericanos en este grupo con un valor de 0,471.

 

La expectativa de vida en Argentina es de 76 años, la media de años de escolaridad es de 9,8 y el INB per cápita según PPA es de USD 17.297. Cuando se observa el IDHD, el valor baja a 0,680, haciendo que Argentina descienda cuatro lugares en el ranking.

Desde 1980 hasta la actualidad todos los países de América Latina mejoraron su estado de desarrollo humano, aunque en los últimos años se desaceleró el ritmo del progreso. La tasa de crecimiento anual del IDH 2000/13 fue significativamente más baja que la de décadas anteriores, señala el informe que lleva la firma de Anahí Viola y Patricia Knollm con la supervisión de Jorge Remes Lenicov.

 

Al analizar las variaciones en la tasa de crecimiento anual de los países que ocupan los primeros puestos del ranking de IDH se observan diferentes tendencias, pero predomina la de disminución del ritmo de crecimiento (muy marcado en algunos casos).

 

En su conjunto, América Latina, presenta un valor de 0,740, lo que la ubica dentro del desarrollo humano elevado y por encima del valor del mundo que es 0,702.

 

Sin embargo en esta región la desigualdad es muy marcada. Todos los países descienden posiciones cuando se observa el IDHD y ninguno supera el valor 0,699 (límite superior del desarrollo medio).

 

Además, pese a la mejora en el IDH, las tasas de homicidio y otros crímenes violentos han aumentado en esta región, lo cual expone a la población a una situación de mayor vulnerabilidad.

 

Los diez países con IDH más alto son Noruega, Australia, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur y Dinamarca. Todos tienen valores entre 0,9 y 1 y son países desarrollados.

 

En contraste, los diez países con IDH más bajo son: Níger, Rep. Democrática del Congo, República Centroafricana, Chad, Sierra Leona, Eritrea, Burkina Faso, Burundi, Guinea y Mozambique, todos estos países pertenecen a África subsahariana.

Dentro de los países con los valores más altos de IDH, Estados Unidos sufre una caída muy importante en el ranking cuando se toma el IDHD ya que del puesto 5 desciende al 28, siendo el segundo país en puestos perdidos (el primer lugar lo ocupa Irán que retrocede 34 posiciones).

 

El país sufre una pérdida de más del 17 % del valor del índice cuando el IDH se ajusta por las desigualdades.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades