Contrapunto entre el gobierno y la minería

En el Día de la Minería, polemizaron el secretario del área, Jorge Mayoral, y el titular de la cámara empresarial, Martín Dedeu, sobre la situación del sector a partir de la caída del precio de los metales.

La celebración del Día de la Minería, organizada por la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), fue presidida por el secretario de Estado, Jorge Mayoral, junto a la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci.

  

También participaron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; y su par de La Rioja, Luis Beder Herrera, los presidentes de la CAEM, Martín Dedeu, y de Yacimientos Agua de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez, entre otros.

 

En su discurso, Mayoral le respondió de manera encendida al presidente de la CAEM, Martín Dedeu, quien lo precedió en el uso de la palabra, y dijo que el sector estaba en “una etapa de estancamiento” fundamentalmente por la caída de los precios de los metales.

 

A lo que Mayoral le respondió, “esta actividad se caracteriza por ciclos que suben y bajan. Cuando suben está todo bien, pero cuando bajan superan los promedios de esas alzas y no se escucha a nadie explicar esto”.

 

Seguidamente afirmó “que ésta ha sido una década ganada para la minería. Sabemos que tenemos que resolver algunas cosas, pero hemos construido otras que nos permiten mirar al futuro con optimismo”.

  

“Pudimos traer inversiones internacionales porque desde la Patria grande se pudo transmitir al sector la consistencia y la previsibilidad que se requerían”, dijo el funcionario.

 

“En 2003 había en el país 18 proyectos mineros. Hoy tenemos 704; la inversión para el sector pasó de 660 millones de pesos a 14.024 millones, y en Exploración (metros perforados) se pasó de 126.000 a más de 6.000.000 de metros, a fines de 2013”, dijo ayer el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en el marco de un almuerzo celebrado en la ciudad de Catamarca.

  

Mayoral, al explayarse sobre los avances registrados en el sector, señaló que la producción minera medida en pesos, en 2013 fue de 4.080 millones de pesos y trepó a 33.449 millones en 2013-

  

Por su parte, las exportaciones crecieron de 2.900 millones a 33.056 millones de pesos.

  

Sin embargo, el dato más significativo, es el crecimiento del empleo, que se incrementó más de 600% al pasar de 79.000 puestos de trabajo en 2003, a 487.000 a fines del año pasado.

  

En otro orden se refirió a las gestiones efectuadas recientemente en Chile con autoridades del país hermano, en oportunidad de la realización de la “Expomin”, para reactivar la construcción del proyecto Pascua-Lama.

  

“Ese proyecto se tiene que terminar porque representa muchos puestos de trabajo y riqueza a ambos lados de la cordillera”, dijo y fue más allá al afirmar “Pascua Lama se va a terminar”.

  

Por su parte, la gobernadora Corpacci expresó su satisfacción por haber sido elegida su provincia para esta celebración “porque para nosotros es un orgullo que estén acá y es un impulso para que sigamos por este camino de crecimiento en nuestras polí­ticas mineras”.

  

Scioli que arribó a Catamarca para inaugurar una delegación del Grupo Banco Provincia (BAPRO), dijo que “la minería es clave para la gran etapa de desarrollo del país”.

  

“La minería, junto al sector energético y de agroalimentos, será clave en la gran etapa de desarrollo de la Argentina”, completó.

  

Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que por prescripción médica no pudo viajar para asistir a la celebración, dijo hoy que la Argentina debe seguir promoviendo la minería porque “deja mucha más plata que la soja”

  

El mandatario sanjuanino sostuvo que “todos los que pretendan gobernar el país el año que viene, deberían informarse sobre lo que significa esta actividad económica”.

  

El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Gerardo Venutolo, señaló que “la minería impulsa la riqueza del país, genera un relevante crecimiento de la industria, en especial de la metalúrgica, y potencia el valor agregado en amplios sectores de la actividad productiva”

  

El Día de la Minería conmemora la primera ley de fomento minero, sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades