“En los últimos días hemos observado aumentos de precios en
productos, en su mayoría nacionales, como por ejemplo azúcar,
harina, aceite, leche, frutas, artículos de limpieza y
medicamentos, de entre el 10 y el 20 por ciento”, precisó
González.
En ese contexto, la titular de ADECUA anticipó a la agencia
Noticias Argentinas que a partir de hoy 20 personas pertenecientes
a la entidad saldrán a recorrer los principales centros de venta
de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires para tener
un panorama más preciso respecto del aumento de precios.
González aseguró que el informe con los precios testigo estará
listo para el viernes de esta semana.
Por su parte, Asociaciones de Consumidores también denunciaron que desde el viernes de la semana pasada hubo aumentos en “prácticamente todos los productos de la canasta
básica”, y sostuvieron que se observa “poca variedad y faltante de
productos”.
Así lo denunció la presidenta de Consumidores Argentinos,
Patricia Vaca Narvaja, quien reclamó además a las empresas
nacionales y a las que exportan que “por lo menos no aumenten los
precios”, ya que “se han visto beneficiadas, unas con la licuación
de pasivos y otras con la devaluación”.
“En enero, los precios que más aumentaron fueron los aceites y
los artículos de limpieza y perfumería, y algunas marcas de leche,
pero digamos que en enero no hubo aumentos masivos”, reconoció.
No obstante, aseguró que “desde el viernes de la semana pasada
hemos encontrado dos cosas: un aumento ya prácticamente en muchos
artículos de la canasta familiar y además poca variedad y faltante
de productos nacionales en las góndolas” de los comercios.
Además, Vaca Narvaja reveló que “si algún consumidor estaba
acostumbrado a una marca pero decidió pasarse a otra para
castigarla por el incremento de precios, vemos que en alguos
productos, como en el caso de los aceites, ya no hay marcas
alternativas”.
“Lo que estamos notando y con mucha preocupación es que están
viendo qué pasa con el dólar, aún en lo que hace a aquellos
productos nacionales que no tienen que ver con el dólar. No están
entregando mercadería y en algunos mayoristas tienen precios más
altos que en los supermercados”, advirtió.
La titular de Consumidores Argentinos argumentó que en el caso
de las empresas lácteas que aumentaron sus precios por la
incidencia del insumo para fabricar los envases, “sus deudas se
han pesificado con lo cual han tenido un ahorro más que
interesante en términos de costo financiero”.
“El aumento del dólar puede llevar algún ingrediente de costo
financiero, pero hoy se han licuado todas las deudas de las
empresas nacionales, con lo cual lo menos que podrían hacer es no
trasladar ningún aumento a los precios”, reclamó.
Algo similar, explicó, sucede con los exportadores de trigo que
justificaron el aumento porque el insumo se rige por parámetros
del mercado internacional, “pero se olvidan que con la devaluación
han ganado mucho”.
“Lo que estamos planteando es que por lo menos en el mercado
interno sostengan el precio”, insistió.
Fuente: Noticias Argentinas
“En los últimos días hemos observado aumentos de precios en
productos, en su mayoría nacionales, como por ejemplo azúcar,
harina, aceite, leche, frutas, artículos de limpieza y
medicamentos, de entre el 10 y el 20 por ciento”, precisó
González.
En ese contexto, la titular de ADECUA anticipó a la agencia
Noticias Argentinas que a partir de hoy 20 personas pertenecientes
a la entidad saldrán a recorrer los principales centros de venta
de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires para tener
un panorama más preciso respecto del aumento de precios.
González aseguró que el informe con los precios testigo estará
listo para el viernes de esta semana.
Por su parte, Asociaciones de Consumidores también denunciaron que desde el viernes de la semana pasada hubo aumentos en “prácticamente todos los productos de la canasta
básica”, y sostuvieron que se observa “poca variedad y faltante de
productos”.
Así lo denunció la presidenta de Consumidores Argentinos,
Patricia Vaca Narvaja, quien reclamó además a las empresas
nacionales y a las que exportan que “por lo menos no aumenten los
precios”, ya que “se han visto beneficiadas, unas con la licuación
de pasivos y otras con la devaluación”.
“En enero, los precios que más aumentaron fueron los aceites y
los artículos de limpieza y perfumería, y algunas marcas de leche,
pero digamos que en enero no hubo aumentos masivos”, reconoció.
No obstante, aseguró que “desde el viernes de la semana pasada
hemos encontrado dos cosas: un aumento ya prácticamente en muchos
artículos de la canasta familiar y además poca variedad y faltante
de productos nacionales en las góndolas” de los comercios.
Además, Vaca Narvaja reveló que “si algún consumidor estaba
acostumbrado a una marca pero decidió pasarse a otra para
castigarla por el incremento de precios, vemos que en alguos
productos, como en el caso de los aceites, ya no hay marcas
alternativas”.
“Lo que estamos notando y con mucha preocupación es que están
viendo qué pasa con el dólar, aún en lo que hace a aquellos
productos nacionales que no tienen que ver con el dólar. No están
entregando mercadería y en algunos mayoristas tienen precios más
altos que en los supermercados”, advirtió.
La titular de Consumidores Argentinos argumentó que en el caso
de las empresas lácteas que aumentaron sus precios por la
incidencia del insumo para fabricar los envases, “sus deudas se
han pesificado con lo cual han tenido un ahorro más que
interesante en términos de costo financiero”.
“El aumento del dólar puede llevar algún ingrediente de costo
financiero, pero hoy se han licuado todas las deudas de las
empresas nacionales, con lo cual lo menos que podrían hacer es no
trasladar ningún aumento a los precios”, reclamó.
Algo similar, explicó, sucede con los exportadores de trigo que
justificaron el aumento porque el insumo se rige por parámetros
del mercado internacional, “pero se olvidan que con la devaluación
han ganado mucho”.
“Lo que estamos planteando es que por lo menos en el mercado
interno sostengan el precio”, insistió.
Fuente: Noticias Argentinas