Construyen el gasoducto entre Rusia y Alemania

Nord Stream (la Corriente del Norte) es una pieza central en la estrategia de la empresa rusa Gasprom para facilitar el acceso directo a excelentes mercado de exportación. La construcción de la gigantesca obra ha comenzado. Pero el escenario de oferta y demanda cambió desde el momento en que el proyecto fue concebido hasta hoy, con más interrogantes sobre su rentabilidad.

9 abril, 2010

<p>A largo plazo, la obra aportar&aacute; importantes beneficios para Gasprom y tambi&eacute;n para sus socios en el emprendimiento. Pero en lo inmediato, la nueva situaci&oacute;n financiera a&ntilde;adir&aacute; tensiones al proceso de construcci&oacute;n. Dificultades que no bastan a paralizar la iniciativa que ofrece ventajas estrat&eacute;gicas indudables.<br />
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La ceremonia oficial de comienzo de las obras tuvo lugar en la ciudad rusa costera de Vyborg. El costo de la obra ser&aacute; de &euro; 7.400 millones (US$ 10 mil millones) y se espera que estar&aacute; terminada en alg&uacute;n momento de finales de 2011. Con lo cual 27.500 millones de metros c&uacute;bicos de gas anuales ser&aacute;n transportados por este gasoducto submarino que pasar&aacute; por las aguas territoriales de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Rusia y Alemania.<br />
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El consorcio que opera el gasoducto tiene mayor&iacute;a accionaria (51%) de la rusa Gasprom. Los accionistas minoritarios son las alemanas Wintershall y Eon (con 15,5% cada una), la holandesa Gasunie (9%), y la francesa GDF Suez (9%).<br />
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Con la obra, la mayor parte de los pa&iacute;ses europeos ven una fuente segura de aprovisionamiento y de evitar el riesgo de atravesar otras rutas m&aacute;s problem&aacute;ticas. En una segunda fase, el gasoducto ser&aacute; alimentado por el campo gas&iacute;fero de Shtokman en el &Aacute;rtico, iniciativa que todav&iacute;a tiene demoras.<br />
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El gas ser&aacute; transportado a lo largo de 1.200 kil&oacute;metros desde Viborg en Rusia, hasta Greifswald en Alemania, bajo las aguas del mar B&aacute;ltico.<br />
Con esta ruta, Rusia evita un tr&aacute;nsito conflicto por Ucrania y Bielorrusia, y podr&aacute; vender directamente en el mercado alem&aacute;n, en competencia con Noruega. Adem&aacute;s, facilitar&aacute; el acceso a otros mercados como los de Holanda y Gran Breta&ntilde;a.<br />
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Al tiempo que el gasoducto fue concebido, crec&iacute;a fuerte la demanda de gas en toda Europa. Las estimaciones de consumo para los pr&oacute;ximos diez a&ntilde;os siguen siendo muy altas.<br />
Las importaciones europeas son hoy de 224.000 millones de metros c&uacute;bicos anuales, y puede ser de 300.000 millones en 2015 y de 385 mil millones en 2030. Las importaciones provenientes de Rusia hoy son de 131 mil millones de metros c&uacute;bicos anuales, y ser&aacute; de 160 mil millones en 2015 y de 230 mil millones en 2030.</p>
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