Confunde la renegociación ferroviaria

El ombudsman de la Nación presentó ante la secretaría de Transporte su visión respecto de la renegociación de la concesión que tienen la empresa TBA.

22 noviembre, 2000

(DYN).- El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, sostuvo hoy (miércoles 22) que la renegociación de los contratos ferroviarios de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) con el Estado tiene síntomas de “confusa, imprecisa e ilegal”.

“A última hora de ayer, hice una presentación a la Secretaría de Transporte, en respuesta al documento de consulta abierto por ese área respecto de la renegociación de las concesiones ferroviarias, calificándolo de insuficiente, confuso e impreciso”, precisó Mondino.

El Gobierno anunció ayer que llegó a un acuerdo con TBA por el que se autorizó un aumento de tarifas de 58% promedio en los próximos seis años, a cambio de una reducción de los aportes estatales de $ 364 millones a $ 160 millones.

El Ombudsman Nacional destaca entre otros, tres aspectos centrales, “en primer lugar – dijo – no aparece elemento alguno que justifique un incremento en la tarifa propia, pues no hay un análisis de costos que haya realizado ni la Secretaría de Transporte ni la CNRT que lo justifique”.

En segundo lugar, puso “en tela de juicio la capacidad de TBA para gerenciar un fondo de inversiones, ya que, del análisis realizado a la situación económica financiera de la mencionada empresa, en los mismos se ve claramente que no reúne requisitos mínimos que la muestren capacitada en el gerenciamiento financiero de fondos de terceros”.

Por último planteó “la ilegalidad de pretender saldar deudas del Tesoro Nacional mediante aumentos de tarifas a los usuarios del ferrocarril. Puesto que constituiría una carga impositiva encubierta para quienes utilizan este servicio publico”.

Además de la presentación hecha a la Secretaría de Transporte de la Nación, Mondino girará el informe preliminar a la Comisión de seguimiento de las privatizaciones del Congreso de la Nación, al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Anibal Ibarra, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Carlos Ruckauf y a las asociaciones de usuarios y consumidores.

(DYN).- El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, sostuvo hoy (miércoles 22) que la renegociación de los contratos ferroviarios de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) con el Estado tiene síntomas de “confusa, imprecisa e ilegal”.

“A última hora de ayer, hice una presentación a la Secretaría de Transporte, en respuesta al documento de consulta abierto por ese área respecto de la renegociación de las concesiones ferroviarias, calificándolo de insuficiente, confuso e impreciso”, precisó Mondino.

El Gobierno anunció ayer que llegó a un acuerdo con TBA por el que se autorizó un aumento de tarifas de 58% promedio en los próximos seis años, a cambio de una reducción de los aportes estatales de $ 364 millones a $ 160 millones.

El Ombudsman Nacional destaca entre otros, tres aspectos centrales, “en primer lugar – dijo – no aparece elemento alguno que justifique un incremento en la tarifa propia, pues no hay un análisis de costos que haya realizado ni la Secretaría de Transporte ni la CNRT que lo justifique”.

En segundo lugar, puso “en tela de juicio la capacidad de TBA para gerenciar un fondo de inversiones, ya que, del análisis realizado a la situación económica financiera de la mencionada empresa, en los mismos se ve claramente que no reúne requisitos mínimos que la muestren capacitada en el gerenciamiento financiero de fondos de terceros”.

Por último planteó “la ilegalidad de pretender saldar deudas del Tesoro Nacional mediante aumentos de tarifas a los usuarios del ferrocarril. Puesto que constituiría una carga impositiva encubierta para quienes utilizan este servicio publico”.

Además de la presentación hecha a la Secretaría de Transporte de la Nación, Mondino girará el informe preliminar a la Comisión de seguimiento de las privatizaciones del Congreso de la Nación, al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Anibal Ibarra, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Carlos Ruckauf y a las asociaciones de usuarios y consumidores.

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