Confirmó Tizado el acuerdo con Brasil

El secretario de Industria desestimó las críticas lanzadas por Adefa: "Yo tengo que pensar en el bien común", dijo. El punto del pacto que objetan las automotrices es el referido a los camiones.

24 noviembre, 2000

Cristiano Rattazzi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se reunió ayer (jueves 23) con el secretario de Industria, Javier Tizado.

En el encuentro Tizado confirmó que el Gobierno no está dispuesto a cambiar una sola coma del régimen automotor, acordado en forma definitiva el martes último con las autoridades de Brasil, convenio que entrará en vigor el 1º de enero y que regirá hasta 2005.

“Nada ha cambiado. Yo no tengo que tomar el acuerdo de Adefa. Yo tengo que pensar en el bien común”, afirmó ayer Tizado a los medios de prensa, cuando finalizó el encuentro.

El principal punto de disputa es el componente nacional que deben integrar los camiones fabricados en la Argentina: el acuerdo dice de 37%, pero las terminales pretenden que sea de 25%.

Hay, en el país, tres fábricas de camiones que se verán involucradas en esta norma: Scania, Mercedes-Benz e Iveco, esta última de Fiat.

Según afirman en el Gobierno y en el sector autopartista, la única que se vería perjudicada con la reglamentación es Iveco, que alberga hoy a unos 300 empleados.

“El resto tiene terceros mercados. Pero Iveco está enclaustrada acá y veremos cómo se la puede ayudar”, dicen en el Gobierno.

Tizado recibirá hoy a Vincenzo Barello, presidente del grupo Fiat Argentina, para conversar sobre el tema. “De todas maneras, Iveco tiene tres años para adecuarse”, aclaró ayer un funcionario del Ministerio de Economía.

Se refería al plazo que establece el régimen para que las compañías que no llegan a cumplir con la reglamentación puedan hacerlo: dos años para los vehículos particulares y tres para los camiones; el tiempo se contará desde el 1º de agosto último, la fecha prevista inicialmente para el inicio del régimen.

El rechazo de Adefa motivó ayer una dura reacción del gobierno de Brasil. El embajador de ese país en la Argentina, Sebastião do Rego Barros, por ejemplo, se mostró irritado por la oposición de Adefa. “El acuerdo es definitivo y será firmado por los presidentes del Mercosur el 15 de diciembre en Florianópolis, en la reunión de cúpula del bloque.”, señaló .

Cristiano Rattazzi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se reunió ayer (jueves 23) con el secretario de Industria, Javier Tizado.

En el encuentro Tizado confirmó que el Gobierno no está dispuesto a cambiar una sola coma del régimen automotor, acordado en forma definitiva el martes último con las autoridades de Brasil, convenio que entrará en vigor el 1º de enero y que regirá hasta 2005.

“Nada ha cambiado. Yo no tengo que tomar el acuerdo de Adefa. Yo tengo que pensar en el bien común”, afirmó ayer Tizado a los medios de prensa, cuando finalizó el encuentro.

El principal punto de disputa es el componente nacional que deben integrar los camiones fabricados en la Argentina: el acuerdo dice de 37%, pero las terminales pretenden que sea de 25%.

Hay, en el país, tres fábricas de camiones que se verán involucradas en esta norma: Scania, Mercedes-Benz e Iveco, esta última de Fiat.

Según afirman en el Gobierno y en el sector autopartista, la única que se vería perjudicada con la reglamentación es Iveco, que alberga hoy a unos 300 empleados.

“El resto tiene terceros mercados. Pero Iveco está enclaustrada acá y veremos cómo se la puede ayudar”, dicen en el Gobierno.

Tizado recibirá hoy a Vincenzo Barello, presidente del grupo Fiat Argentina, para conversar sobre el tema. “De todas maneras, Iveco tiene tres años para adecuarse”, aclaró ayer un funcionario del Ministerio de Economía.

Se refería al plazo que establece el régimen para que las compañías que no llegan a cumplir con la reglamentación puedan hacerlo: dos años para los vehículos particulares y tres para los camiones; el tiempo se contará desde el 1º de agosto último, la fecha prevista inicialmente para el inicio del régimen.

El rechazo de Adefa motivó ayer una dura reacción del gobierno de Brasil. El embajador de ese país en la Argentina, Sebastião do Rego Barros, por ejemplo, se mostró irritado por la oposición de Adefa. “El acuerdo es definitivo y será firmado por los presidentes del Mercosur el 15 de diciembre en Florianópolis, en la reunión de cúpula del bloque.”, señaló .

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