Confirmaron la vuelta del IVA al 21%

La alícuota del IVA volverá a subir al 21 por ciento a partir del sábado próximo en todas las transacciones imponibles, según anunció oficialmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

15 enero, 2003

La comunicación oficial del organismo, difundida a partir del
decreto 2312/2002, se produjo luego de que algunas entidades
empresarias, como la Cámara de Comercio, plantearan al Gobierno la
continuidad de la baja de dos puntos en la alícuota como forma de
incentivar el consumo.

Sin embargo, el argumento oficial es que la disminución de la alícuota, que desde noviembre último se mantenía en un 19 por ciento, había afectado la recaudación tributaria y no
permitió el incremento del consumo.

Además, la rebaja tampoco habría
impactado en los precios, como lo esperaba el ministerio de
Economía que había proyectado una baja.

A estos argumentos se sumó la presión del Fondo Monetario que no estaba de acuerdo con la medida por entender que afectaba de manera significativa a la recaudación.

La Carta de Intención del acuerdo con el FMI compromete al
gobierno a lograr recaudaciones mensuales superiores a los 6.000
millones de pesos, y los técnicos quieren despejar todo tipo de
obstáculo que conspire contra el logro de esa meta fiscal.

Ese memorándum de entendimiento obliga también al Gobierno a no
realizar ningún tipo de modificación impositiva que conspire
contra el nivel de recaudación de impuestos.

Con la restitución del 21 por ciento, todos los artículos que
tributan IVA volverán a sufrir un nuevo aumento, que por mínimo
que sea, terminaría repercutiendo en los consumidores.

La rebaja había sido dispuesta para impulsar el consumo en un
período en el cual las ventas se incrementan por un factor
estacional, como lo son las fiestas de fin de año y el inicio de
las vacaciones.

Datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos reflejaron que
en los dos meses de vigencia de la medida, que fue dispuesta a
través de un decreto presidencial, la merma de recaudación llegó a
300 millones de pesos.

Si la reducción de la alicuota del IVA se hubiese mantenido
durante todo 2003, el fisco perdería unos 2 mil millones de pesos
en el año, según estimaciones oficiales de la AFIP.

La comunicación oficial del organismo, difundida a partir del
decreto 2312/2002, se produjo luego de que algunas entidades
empresarias, como la Cámara de Comercio, plantearan al Gobierno la
continuidad de la baja de dos puntos en la alícuota como forma de
incentivar el consumo.

Sin embargo, el argumento oficial es que la disminución de la alícuota, que desde noviembre último se mantenía en un 19 por ciento, había afectado la recaudación tributaria y no
permitió el incremento del consumo.

Además, la rebaja tampoco habría
impactado en los precios, como lo esperaba el ministerio de
Economía que había proyectado una baja.

A estos argumentos se sumó la presión del Fondo Monetario que no estaba de acuerdo con la medida por entender que afectaba de manera significativa a la recaudación.

La Carta de Intención del acuerdo con el FMI compromete al
gobierno a lograr recaudaciones mensuales superiores a los 6.000
millones de pesos, y los técnicos quieren despejar todo tipo de
obstáculo que conspire contra el logro de esa meta fiscal.

Ese memorándum de entendimiento obliga también al Gobierno a no
realizar ningún tipo de modificación impositiva que conspire
contra el nivel de recaudación de impuestos.

Con la restitución del 21 por ciento, todos los artículos que
tributan IVA volverán a sufrir un nuevo aumento, que por mínimo
que sea, terminaría repercutiendo en los consumidores.

La rebaja había sido dispuesta para impulsar el consumo en un
período en el cual las ventas se incrementan por un factor
estacional, como lo son las fiestas de fin de año y el inicio de
las vacaciones.

Datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos reflejaron que
en los dos meses de vigencia de la medida, que fue dispuesta a
través de un decreto presidencial, la merma de recaudación llegó a
300 millones de pesos.

Si la reducción de la alicuota del IVA se hubiese mantenido
durante todo 2003, el fisco perdería unos 2 mil millones de pesos
en el año, según estimaciones oficiales de la AFIP.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades