Comienza el flujo de dinero entre Cuba y EE.UU.

Los bancos Stonegate, de Estados Unidos, e Internacional de Comercio, de Cuba, suscribieron un acuerdo destinado a facilitar el flujo de dinero entre los dos países, anunció hoy la primera entidad.

23 julio, 2015

“Este es un paso más hacia a la normalización de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba”, afirmó el presidente del Stonegate, David Seleski.

El banco con sede en Pompano Beach, al norte de Miami, en el Estado Florida, dijo en un comunicado que el acuerdo “beneficiará a las empresas estadounidenses que deseen hacer negocios en Cuba”.

“La capacidad de mover dinero de forma fácil entre los dos países no hará sino aumentar el comercio”, subrayó Seleski.

 

Con el acuerdo, el Stonegate se convirtió en el primer banco estadounidense que firmó un acuerdo de corresponsalía con una entidad financiera cubana en los últimos 54 años.

 

El acuerdo fue firmado ayer, un día después de la histórica reapertura de las embajadas de Cuba en Washington y de Estados Unidos en La Habana.

El gobierno cubano había abierto el 20 de mayo pasado una cuenta en el Stonegate, un banco orientado a la gestión de inversiones y patrimonios.

Hasta entonces, Cuba debía realizar en efectivo sus transacciones en territorio estadounidense, desde que más de un año antes el M&T Bank, de Buffalo, decidiera dejar de operar con cuentas de gobiernos extranjeros y ninguna otra entidad financiera aceptara como cliente a la isla.

Fundado en 2005 y con 21 sucursales en Florida, el Stonegate tenía, al 30 de junio pasado, activos por 2.270 millones de dólares y depósitos por 1.930 millones.

El banco Internacional de Comercio fue fundado por el gobierno de La Habana para manejar las relaciones financieras de la isla con el resto del mundo, dificultadas por la ley estadounidense Helms-Burton, que castiga a empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado