Chipre propone un nuevo plan

El parlamento chipriota decidió no aplicar el impuesto a los depósitos y plantea una nueva propuesta. 

21 marzo, 2013

La condición impuesta por la UE de aplicar un oneroso impuesto a los depósitos bancarios provocó tal indignación en la isla que las autoridades decidieron rechazarlo. Los bancos, que permanecieron cerrados toda la semana para impedir retiros masivos, seguirán cerrados hasta el próximo martes. 

Chipre debe encontrar 7.000 millones de euros para poder obtener un préstamo de la UE-FMI por 10.000 millones de euros. El gobierno chipriota ahora propone un fondo estatal de inversión y una emisión especial de bonos para reunir 5.800 millones. Los 1.200 millones restante se conseguirían mediante privatizaciones, aumentando el impuesto a las ganancias y el impuesto corporativo. 

El Banco Central Europeo (BCE)advirtió que podría detener el financiamiento de emergencia el lunes si Chipre no propone un plan viable para ese día. 

¿Qué podría pasar si el BCE no acepta el plan alternativo? Si Europa se niega a ofrecer más dinero, Chipre podría intentar obtener dinero nacionalizando sus fondos de pensión, una medida que reuniría entre 3.000 y 3.500 millones de euros. Pero una fuente alternativa podría venir de Rusia. Rusia ya le ha prestado a Chipre 2.500 millones y los depositantes rusos tienen una gran cantidad de efectivo en los bancos de la isla.

Podría haber otras posibilidades, pero el escenario de última es el default. La isla se declara insolvente y colapsa su sistema bancario. El gobierno nacional no puede rescatar al sector bancario, los inversores internacionales se niegan a prestarle y sin el rescate, no puede pagar sus deudas. 
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades