Chipre inicia la recuperación

Tanto la Comisión Europea como el FMI creen que el programa a que se ha comprometido Chipre con los prestadores será el punto de partida hacia la recuperación económica de la isla. 

Según los términos del programa,  los países de la zona del euro y el FMI conceden a Chipre un rescate de hasta 10.000 millones con una serie de condiciones para garantizar un sector financiero saneado y transparente. 
No obstante, el rescate cambiará el sistema de bienestar social con respecto al modelo actual, indicaron. “El sistema de bienestar social será revisado con el fin de garantizar la sostenibilidad y la justicia social”, señalaron Rehn y Lagarde, apuntando a la creación de un modelo de negocio más equilibrado en Chipre en el que la banca ya no tenga tanto peso.

En las nuevas negociaciones de Chipre con la troika -la CE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), el Gobierno de Nikos Anastasiadis logró arañar compromisos a la tríada y un tratamiento favorable a la hora de devolver la ayuda internacional que recibirá.

El memorando establece un periodo de amortización del préstamo de los 10.000 millones de euros de 22 años, a empezar a pagar dentro de diez, y a un interés que oscilará entre el 2,5 % y el 2,7 % .
Chipre tendrá de plazo hasta 2018 para completar su programa de ajuste fiscal, dos años más de lo previsto inicialmente.
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades