China y su política de castigo diplomático

Desde Occidente se interpreta que cuando algún país la ofende o daña, el gobierno contesta bloqueando importaciones por algún tecnicismo.

24 septiembre, 2020

Dos días antes de su reunión con la Canciller Ángela Merkel, Xi Jinping bloqueó todas las importaciones de cerdo provenientes de Alemania. La razón invocada, dice el diario Financial Times, es la muerte por fiebre porcina de un solo jabalí alemán. La fiebre porcina es una enfermedad endémica en China. En Europa la noticia fue interpretada como la última manifestación de la política comercial coercitiva de Beijing.

Se trata de una coerción no reconocida públicamente. Beijing anuncia, por ejemplo, que bloquea la importación de los productos de un país por preocupaciones de seguridad o de otra índole. Pero se trata siempre de países que han dado algún tipo de disgusto al gobierno chino.

Las relaciones con Australia, por ejemplo, hace años que son difíciles, pero se congelaron en abril cuando Canberra pidió una investigación independiente sobre el manejo inicial que hizo China con el coronavirus. A las pocas semanas, China prohibió las importaciones de carne de varios grandes proveedores australianos de carne “a causa de requerimientos de etiquetado y certificación”. Siguió con un impuesto “anti-dumping” a la cebada australiana, con investigaciones a las importaciones de vino australiano y advertencias a sus ciudadanos para que no viajen a Australia.

Antes había sido Canadá, cuando las autoridades detuvieron a Meng Wuanzhou, CIO de Huawei en 2018 a pedido de Estados Unidos. Además de encarcelar a dos canadienses acusados de poner en peligro la “seguridad nacional”, Beijing cerró las importaciones de canola, soja y carne por irregularidades en la certificación y presencia de “organismos dañinos”.

Estas y muchas otras medidas – extralegales y pasibles de ser negadas — están diseñadas para evitar denuncias ante la organización Mundial del Comercio y para permitir que Beijing las regule hacia arriba o hacia abajo sin necesidad de un cambio formal de política.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades