China y su economía post-Covid

Se celebra en China este viernes 5 de marzo la Asamblea Nacional Popular (NPC) , la reunión anual del Parlamento y el mayor acontecimiento político del año.

El problema central al que se dedicará la sesión – curiosamente – es cómo contener el crecimiento de la economía que ya se recuperó de la caída provocada por la pandemia.

La NPC, que sesionará durante una semana, es el foro donde generalmente se aprueban formalmente medidas y objetivos acordados previamente. Este año el objetivo principal es estabilizar las ventajas pero si la política monetaria se endurece demasiado pronto podría tener impactos negativos en los mercados financieros y también en la economía real.

La recuperación post-Covid de China contrasta notablemente con la situación en Estados Unidos, donde la pandemia ya deja más de medio millón de muertos y el presidente Joe Biden está tratando de que el Congreso le apruebe un paquete de estímulos económicos de US$ 1.900 billones.

Guo Shuqing, uno de los reguladores financieros más poderosos de china, advirtió esta semana sobre los “peligros de las políticas monetarias extremadamente laxas” en Estados Unidos y otras economías arrasadas por la pandemia. Dijo que las medidas podrían provocar “demasiada fluctuación” en los mercados financieros chinos.

Los delegados en la NPC también aprobarán formalmente el plan económicos quinquenal número 14 del país, que se centran en lograr la autosuficiencia en una serie de sectores tecnológicos clave y en lograr metas ambientales ambiciosas.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades