China molesta con interferencia de EE.UU.

China publicó el martes un documento nacional de defensa donde sugiere que Estados Unidos está creando tensiones en la región de Asia.Pacífico al fortalecer su presencia militar y reforzar allí sus alianzas. 

El documento, publicado por el Ministerio de Defensa, no dice abiertamente que Estados Unidos sea responsable de las tensiones, pero el mensaje es claro.  

En una fuerte alusión a que la política de la administración Obama está virando hacia un mayor foco en la región Asia-pacífico, el documento dice: “Un país ha fortalecido sus alianzas militares en Asia-Pacífico, ampliado su presencia militar en la región, algo que suele añadir tensión a la situaciónâ€. En consecuencia, “China tiene la ardua tarea de salvaguardar su unificación nacional, su integridad territorial y sus intereses de desarrollo”.  

El documento es útil para entender cómo cree el Partido Comunista que los temas de defensa nacional deben ser presentados al público, pero los militares de carrera apenas lo tienen en cuenta. En general, el documento sugiere que China debería estar satisfecha con su posición estratégica y por su modernización y desarrollo, que han logrado la atención del mundo. En un indicio que el documento de defensa podría reflejar un tono más suave que el de la facción más dominante y nacionalista del ejército chino, el diario oficial People’s Liberation Army dijo el martes en un comentario que Occidente está tratando de contener a China, algo que se debe resistir.  

El documento de defensa fue publicado luego de la visita del  Secretario de Estado norteamericano John Kerry a Beijing el fin de semana. La visita fue amistosa, pero no resultó en cambios en la políticas chinas, especialmente su apoyo a Norcorea. 

El presidente del Comando Conjunto de las tres fuerzas de Estados Unidos, General Martin Dempsey, llega a Beijing a principios de la semana próxima en una visita de cuatro días que se propone avanzar en el objetivo de mejor entendimiento, o al menos más comunicación entre militares de ambos países.  
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades