China: desafío y reformas

¿Asumirá el reto de la reforma el gobierno chino? Se sabe que en el plenario del PC que finaliza hoy el Presidente  y  el Premier  revelan un plan de reforma ya negociado con el Partido. Falta saber si podrán llevarla adelante.

12 noviembre, 2013

Los desafíos

Cuando las primeras reformas comenzaron a implementarse allá por los años 70, China era todavía una sociedad agrícola, con la inmensa mayoría de la población en economía viviendo con salarios de subsistencia en millones de villorrios del interior. Desde esa base tan baja de actividad económica, fue relativamente fácil hacer un progreso tremendo invitando a los agricultores sin trabajo a migrar a las áreas urbanas y trabajar en la manufactura de baja calificación para producir exportaciones para el resto del mundo mientras simultáneamente se canjeaba el acceso a los 1.300 millones de nuevos clientes potenciales por el capital occidental y la transferencia de know-how. El capital que ingresaba se usaba para financiar masivas inversiones en infraestructura y para amasar una enorme montaña de reservas en divisa extranjera como protección contra los sacudones económicos sorpresivos como el de la crisis de 2008.

 

Pero hoy esas estrategias ya no alcanzan. Primero, por el dividendo demográfico pronto se convertirá en una carga. La edad laboral del país declinará después de 2015 debido en parte a la controvertida política de un solo hijo por familia. Su provisión de mano de obra excedente se achica rápidamente, lo cual sube los salarios y obliga a trasladar algunas actividades manufactureras a países todavía más baratos, como Vietnam. A medida que China se acerca al nivel de productividad global, la posibilidad de seguir creciendo para ponerse a la par se reduce. El país tiene que volverse verdaderamente innovador.

 

En consecuencia, para mantener el crecimiento económico de dos dígitos del pasado, China tendría que aumentar significativamente la inversión de capital, algo que sería arriesgado, dado que sus niveles de endeudameiento ya son altos, que tiene capacidad ociosa en las fábricas y que las tasas de eficiencia de capital son relativamente bajas en general. Además, debe haber demanda en alguna parte para tanta producción y aquí también la marea se vuelve contra China. Ha logrado posiciones tan dominantes en muchos sectore que las tasas de crecimiento de las exportaciones declinarían aunque sus principales mercados de exportaciones, como Europa, no estuvieran atravesando tiempos difíciles.

 

Los anuncios de hoy

En un comunicado emitido luego de la reunión cumbre a puertas cerradas, los líderes del Partido Comunista prometieron que el libre mercado jugará un mayor papel en la economía.

 

Los puntos salientes del comunicado

 

–China creará una comisión de seguridad estatal para mejorar sistema y estrategias que aumenten la seguridad nacional. El país mejorará el gobierno de los aspectos sociales y protegerá los intereses de la gente. El comunicado habla de más y mejor desarrollo social, de proteger la seguridad del estado y asegurar las fuentes de trabajo de la gente y la estabilidad social. También habla de innovar los sistemas para impedir y terminar con las disputas sociales y mejorar la seguridad pública.

 

 —China profundizará la reforma económica para asegurar que el mercado juegue un papel decisivo en la asignación de recursos.

Desde que en 1992 el país decidió crear una economía socialista de mercado, a éste se lo solía definir como un rol “básico” en la asignación de recursos. Mientras sigue y mejora sus sistema económico básico, el país trabajará para mejorar un sistema de mercado moderno, un sistema macroregulatorio y una economía abierta, dice el documento. Para permitir que el mercado decida la signación de recursos, la primera tarea es crear un mercado abierto y unificado con competencia ordenada, según el comunicado. La tierra en las ciudades y en el campo, que se pueda usar para la construcción, será agrupada en un mercado. Bajo un sistema de mercado moderno, las empresas deberían estár autorizadas a operar en forma independiente y a competir mientras los consumidores deben ser libres para elegir y gastar. Además, la mercadería puede ser comercializada libre y equitativamente. En el documento, el Partido Comunista Chino promete eliminar las barreras en el mercado y mejorar la eficiencia y la justicia en la distribución de recursos. También creará reglas de mercado transparentes, abiertas y justas para mejorar el mecanismo de precios.

 

–China creará una comisión líder para llevar adelante una “profunda y amplia reforma económica”.

El equipo tendrá la responsabilidad de diseñar la reforma sobre una base general, organizar y coordinar la reforma, llevarla adelante y supervisar la implementación de los planes.

El comunicado pide a todos los niveles del partido que cumplan con sus obligaciones en cuanto a implementar reformas.

El profesor  Xie Chuntao, de la Escuela del Partido del CPC Central Committee, dijo que la creación de esta comisión líder es necesaria porque se trata de una reforma sin precedentes en escala o grado. Una de las metas fijadas es “lograr resultados decisivos en la reforma de sectores clave para 2020”. Para lograr esto, una institución que ejerza liderazgo central es esencial porque una reforma de tan gran escala implicará no sólo a las instituciones de gobierno sino también las del Partido, la legislatura y la judicatura, dijo Xie.

El plenario sostuvo que en simultáneo con la profundización de la reforma, el CPC debe fortalecer y mejorar su liderazgo. El Partido debe también profundizar su rol central de comandar toda la situación, coordinar los esfuerzos de todos los sectores y mejorar su liderazgo y gobernanza para asegurar el éxito de la reforma. El comunicado agrega que lo más importante es sostener el liderazgo del Partido, rechazando tanto la vieja política de puertas cerradas como cualquier intento de abandonar el socialismo y tomar un camino equivocado. Es importante adherir al socialismo con características chinas y asegurar la direccion correcta de la reforma en todo momento.

Al profundizar ampliamente la reforma, el Partido debe también atender correctamente las relaciones entre reforma, desarrollo y estabilidad, pensar con audacia y avanzar con firmeza.

Además, debe combinar el diseño en el nivel más alto del Partidor con el método de reforma pragmática de “cruzar el río por las piedras” según el comunicado. Chi Fulin, jefe del China Institute for Reform and Development, un think tank con sede en la provincia de Hainan, dijo que la designación de un equipo es lo que los defensores de la reforma esperaban. En una nueva era, hay varios desafíos en la tarea de profundizar ampliamente la reforma. Uno importante es el de romper con los intereses enquistados, algo imposible de lograr sin el diseño y los esfuerzos del más alto nivel, obligación que será asusmida por la comisión, dijo Chi.

“Crear aun equipo que coordine la reforma es una medida que asegura la profundización de la reforma y aumenta la confianza en más reformas”, dijo.

 

Este artículo condensa información extraída de “China Daily” y un documento de la oficina en Shanghai de Booz & Company.

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades