China busca sumar a Australia a la Belt and Road Initiative

La invitación la hizo el embajador chino en Australia diciendo que el país se beneficiará con la iniciativa.

 

El intento más audaz de China hasta la fecha de lograr desarrollo sustentable mediante el fortalecimiento de las relaciones económicas y de conectividad con  otros países a través de la Belt and Road Initiative se produjo esta semana en la conferencia sobre la Belt and Road Initiative desde su anuncio por parte del presidente chino Xi Jinping a fines de 2013.

 

El Departamento Australiano de Relaciones Exteriores y Comercio expresó dudas sobre ese posible beneficio pero el embajador de China, Chen Jingye, las desestimó diciendo que la Belt and Road Initiative, que se propone un resultado donde todos ganen, no tiene nada que ver con la geopolítica. “En lugar de ser una música tocada por China como solista, es una sinfonía ejecutada por todos los participantes”, dijo.

 

“No imponemos acuerdos comerciales a los demás. La consulta significa que todos los países, grandes o pequeños,  participan de las discusiones en situación de igualdad”.

 

La Iniciativa, propuesta por China en 2013, se refiere al Silk and Road Economic Belt y a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo 21, que se propone crear una red de infraestructura y comercial que conecte a Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la seda.

 

Nueva Zelanda, vecina de Australia, es uno de los países que ya firmaron su participación en la Iniciativa.  Según John Brumby, presidente del Australia China Business Council,  sugirió en julio que Australia se sume a la iniciativa. “Enviaríamos la señal que estamos dispuestos a integrarnos a una Asia  que cada vez más es el centro del mundo en crecimiento y en innovación”, publicó en el News Corp Australia.

 

Un comunicado conjunto emitido después del acontecimiento de dos días reafirmó la visión de la Iniciativa de “trabajar por una globalización que sea abierta, inclusiva ty beneficiosa para todos”

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades