Changuitos “cuidados†tras la devaluación

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La remarcación del 33,8% promedio en los supermercados durante enero, tras la devaluación y previo a los precios cuidados, determinó una caída del 0,4% en el volumen de productos vendidos, según CCR.

El informe de la consultora CCR sobre el comportamiento en enero de una canasta de 143 categorías de productos que releva en los canales de comercialización, integrados por los hipermercados, supermercados y locales de cercanía, indica que “el mercado en volumen se reduce en un (- 0.4 %) vs el mismo período del año anterior y crece en facturación + 33,1% como consecuencia de un aumento en los precios promedios del 33,8 %”.

 

A nivel general, el incremento de precios interanual fue de 33.8%, siendo alimentos secos (40,6%) y lácteos (35,7%), canastas que en su conjunto representan el 51% de la demanda.

 

Al desagregar precios y ventas del total por canasta de alimentos secos envasados, bebidas con y sin alcohol, heladera (lácteos), freezer, hogar (limpieza), cosmética y tocador destaca el informe que claramente las bebidas con y sin alcohol fueron las responsables de evitar una caída mayor. “Sin las canastas de bebidas el retroceso hubiera sido de (- 1,9%), subraya.

 

Las temperaturas muy altas que caracterizaron a enero fortalecieron la demanda de las bebidas junto con importe actividad promocional, del mismo modo que registró una importante cantidad de cortes que afectaron a categorías como heladera y freezer

 

Aclara que el valor dado no es un común denominador para cada canasta, lo cual sucede a pesar del haber crecido el número de bocas de este canal en un 10 % entre enero 14 vs enero 13, por lo que a bocas constantes, la reducción es superior.

Pone de relieve que “es el primer enero desde el 2011 que retrocede la demanda vs su mismo mes del año anterior”:

Enero 14 vs Enero 13 = (-0.4 %)

Enero 13 vs Enero 12 =   1.8%

Enero 12 vs Enero 11 = + 0,4 %

 

Explica el informe de CCR que enero 14 acumula los incrementos de precios de diciembre 13, enero 14 y la devaluación de fines de enero, lo cual muestra un espacio de tiempo “pre precios cuidados”, en los cuales los precios aumentaron considerablemente.

Se puede apreciar que las categorías Limpieza y Cosmética y Tocador más elásticas en términos de demanda presentan retrocesos más marcados en este canal:

 

Alimentos Secos Envasados = (- 0.7%)

Heladera (Lácteos)             = (- 1,3%)

Freezer                                  = (- 5,9%)

Golosinas                              = (+ 0,3%)

Bebidas con Alcohol           = + 4,2 %

Bebidas sin Alcohol             =   + 8,6%

Hogar (Limpieza)               =   (- 3,6%)

Cosmética y Tocador         = (- 3,3 %)

 

Enero 2014 ya captura los aumentos de precios de diciembre de 2013 y del mes siguiente debido a la devaluación que se dio a fines del mes que nos ocupa.

 

El desfasaje entre aumentos de precios y salarios muestra el deterioro del poder adquisitivo, que se agudizará en la medida de controlar la inflación hasta que se definan y cobren los aumentos por paritarias.

 

El panorama de los meses próximos parece complejo por la inflación, por la retracción del poder adquisitivo, por las obligaciones generales, fiscales y por los aumentos de precios en casi todos los rubros.

 

Concluye el informe de CCR representando la imagen en esta etapa con Túpac Amaru, ya que debe resistir desde los embates de la inflación, por un lado, y la presión fiscal, por el otro.

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