Cayeron las ventas en supermercados, pero subieron en shoppings por el turismo

El paulatino alejamiento de los consumidores de los hipermercados, y su acercamiento a las bocas de expendio barriales, se volvió a notar en abril pasado, cuando las ventas en las grandes superficies comerciales cayeron 15,7 por ciento.

26 mayo, 2003

El efecto inverso se dio en las shoppings o centros de compras,
donde las ventas subieron 27,2 por ciento, debido sobre todo a las
compras que realizan los turistas, según datos del INDEC.

Las ofertas promocionales en los supermercados no alcanzaron
para recuperar las ventas que se perdieron a manos del
supermercado o el negocio de barrio.

En la comparación de abril contra marzo, las ventas en los
supermercados no presentaron cambios, quebrando una serie de
indicadores negativos que llevaba 14 meses.

Para la directora de precios minoristas del INDEC, Mabel de
Risio, las cifras de consumo “parecieran que comenzaron a quebrar
la tendencia negativa y que se tocó un piso, pero aún habrá que
ver cómo reaccionan en los próximos meses”.

Las ventas en los grandes centros de consumo registraron una
baja también en los niveles de facturación.

Con una facturación de 1.322 Millones de pesos, las ventas en
los supermercados cayeron 7,8 por ciento respecto de marzo
último.

Ese nivel de facturación subió con respecto a abril del año
pasado a raíz del aumento de precios del 15,1 por ciento en abril
y en el año acumuló un alza del 18,0 por ciento por el mismo
efecto inflacionario.

En cantidades físicas vendidas, el indicador descendió 12,5 por
ciento, comparando abril con igual mes del año anterior.
La facturación en los centros de compras fue de 167,3 millones
de pesos y bajó 0,2 por ciento comparando abril con marzo último.
A precios corrientes, la facturación en los centros de compras
o shoppings de abril mostró un crecimiento del 55,1 por ciento y
del 56,3 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

Además de las compras del sector turismo, el 27,2 por ciento de
incremento de las ventas de abril surgió de comparar con abril del
año pasado, el mes más bajo de ventas con un 35,6 por ciento.

No obstante, pese a ser abril un mes estacionalmente en el que
los indicadores bajan, en los centros de compras la cantidades
físicas vendidas crecieron un 24,4 por ciento.

El efecto inverso se dio en las shoppings o centros de compras,
donde las ventas subieron 27,2 por ciento, debido sobre todo a las
compras que realizan los turistas, según datos del INDEC.

Las ofertas promocionales en los supermercados no alcanzaron
para recuperar las ventas que se perdieron a manos del
supermercado o el negocio de barrio.

En la comparación de abril contra marzo, las ventas en los
supermercados no presentaron cambios, quebrando una serie de
indicadores negativos que llevaba 14 meses.

Para la directora de precios minoristas del INDEC, Mabel de
Risio, las cifras de consumo “parecieran que comenzaron a quebrar
la tendencia negativa y que se tocó un piso, pero aún habrá que
ver cómo reaccionan en los próximos meses”.

Las ventas en los grandes centros de consumo registraron una
baja también en los niveles de facturación.

Con una facturación de 1.322 Millones de pesos, las ventas en
los supermercados cayeron 7,8 por ciento respecto de marzo
último.

Ese nivel de facturación subió con respecto a abril del año
pasado a raíz del aumento de precios del 15,1 por ciento en abril
y en el año acumuló un alza del 18,0 por ciento por el mismo
efecto inflacionario.

En cantidades físicas vendidas, el indicador descendió 12,5 por
ciento, comparando abril con igual mes del año anterior.
La facturación en los centros de compras fue de 167,3 millones
de pesos y bajó 0,2 por ciento comparando abril con marzo último.
A precios corrientes, la facturación en los centros de compras
o shoppings de abril mostró un crecimiento del 55,1 por ciento y
del 56,3 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

Además de las compras del sector turismo, el 27,2 por ciento de
incremento de las ventas de abril surgió de comparar con abril del
año pasado, el mes más bajo de ventas con un 35,6 por ciento.

No obstante, pese a ser abril un mes estacionalmente en el que
los indicadores bajan, en los centros de compras la cantidades
físicas vendidas crecieron un 24,4 por ciento.

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